Llevo 8 años en la misma organización. He conseguido crecer profesionalmente pero ahora creo encontrarme en un callejón sin salida. ¿Qué debo o puedo hacer? Javier P. (Sevilla)
Nos guste o no tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanza el concepto de “carrera profesional” ha cambiado radicalmente. Cómo ya habrás constatado la carrera ya no es el resultado de un conjunto de promociones paulatinas dentro de una pirámide organizativa.
El crecimiento personal fué probablemente fácil en los inicios de la trayectoria pero va haciéndose más complejo conforme se va creciendo.
Debes de plantearte que hoy es posible, inclusive en el mismo puesto y organización, asumir tareas más exigentes y desafiantes, que requieran un mayor ejercicio de las habilidades y destrezas de una determinada función o profesión. En la carrera profesional hoy, el desarrollo descansa en la reputación de destreza y muchas veces no supone ni implica cambios funcionales, jerárquicos u organizativos.
Y todo ello a pesar de que las nuevas demandas organizativas y la necesidad de respuesta permanente a la situación de cambio significan que el desarrollo profesional está cada vez menos ligado a una corporación determinada.
Tu capacidad para crecer profesionalmente dependerá de tu “valor de mercado” y de tu “empleabilidad”. Y ésta se basa fundamentalmente en tres factores: tus competencias profesionales, tu motivación y tu capacidad para asumir riesgos.
Busca un nuevo reto profesional y trabaja para alcanzarlo. Este reto puede ser tanto interno como externo. No tienes porqué pensar exclusivamente en una alternativa externa a tu organización. En todo caso vas a encontrar muchos consejos y orientaciones que pueden serte de gran utilidad en mi blog.
¡Mucha suerte!
Deja tu comentario