Estoy trabajando. Llevo algún tiempo en búsqueda. No estoy consiguiendo los resultados requeridos a pesar de que considero que mi perfil es atractivo y de hecho estoy participando en muchos procesos. ¿Porqué no consigo mis objetivos de cambio?. Ramon M….. (Barcelona)
Aunque tu pregunta es muy genérica y por tanto me resultará difícil dar con la clave última de tu “no éxito” aquí tienes algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad para dar respuesta a tu voluntad de cambio. Lo que te propongo es que evites este tipo de errores que cometen los profesionales en tu situación.
Invadir el mercado de Curriculums. Un mailing de CVs enviado al azar y sin un análisis previo de la empresa, sus necesidades, tu interlocutor no sirve prácticamente de nada. Debes ser consciente de que el 85% de los CVs que has preparado en su vida profesional han ido al “archivo general” y tomar en consideración que para muchos candidatos, hoy, el CV es más un obstáculo que una ayuda en tu proceso.
No trabajar adecuadamente tu imagen en las redes sociales. Aunque las redes sociales pueden no ser un buen medio de búsqueda en tu caso (perfil, trayectoria, sector etc) es indudable que cualquier profesional de la selección o empresario contratante accederá a las redes sociales (linkedin fundamentalmente) para obtener una visión sobre ti. Preocúpate de que la imagen que transmitas sea la adecuada y acorde a tus objetivos profesionales.
Explicar de forma inadecuada los cambios en tu trayectoria. Has de tomar en consideración que a partir de los 35 años los cambios de puesto/empresa han de ser por razones significativas y sólo después de haber estado un mínimo de 2 o 3 años en un mismo puesto. Este es el mínimo tiempo necesario para que pueda hacer una contribución real a su compañía. En estos casos como en otros similares la sinceridad absoluta no aporta ningún valor.
Errónea gestión de la red de contactos. Quién tiene más información sobre los puestos que te pueden interesar son tus propios competidores. Y al mismo tiempo son los que te serán siempre más accesibles. En lugar de dirigirte a las personas que pueden contratarte ponte en contacto con las personas que pueden ser tus competidores. Sí estamos hablando de las personas que ocupan puestos similares al tuyo, con los que has mantenido relación profesional en los últimos años. Estos son una excelente fuente de información y de acceso al mercado.
Mantener una actitud no profesional en la búsqueda. Saber mantener una actitud de reserva sobre cuestiones o preguntas de índole intima, personal o ideológica. Una pregunta de este tipo puede serte planteada solamente para medir su capacidad y madurez personal. Has de intentar mantener la misma actitud que tendrías si estuvieras “in”.
Tomar consciencia de la situación. Como tú sabes bien en un proceso de búsqueda las necesidades del reclutador cambian, en otras razones, porque se adaptan al perfil de los candidatos que va analizando en el propio proceso. Uno de los errores más comunes consiste en no tomar consciencia de que el reclutador o empresa cambia sus criterios de búsqueda en el desarrollo del propio proceso.
Falta de criterio en los contactos con los profesionales de la selección y head hunters. La mejor referencia para ellos es que alguien le hable bien de un candidato. Para ello debes construir y mantener una buena red de contactos y ser una buena referencia entre tus propios competidores. Son ellos los que pueden recordarle a un Head Hunter que tú eres el candidato adecuado para una posición determinada.
Plantear demandas fuera de contexto. Desde peticiones salariales o beneficios sociales sin sentido a acciones como las de esperar una respuesta convincente ni satisfactoria en muchos casos sobre los motivos por los que no has sido el candidato elegido. Como tú mismo has probablemente practicado a lo largo de tu vida profesional en la mayoría de las ocasiones las decisiones se toman por razones subjetivas difícilmente objetivables. Y además, qué más da.
Ramón, espero que estas orientaciones te sean de utilidad y te ayuden a tu voluntad de cambio.
Deja tu comentario