Siempre me ha preocupado como contesto en un proceso de selección al conjunto de preguntas sobre objetivos profesionales, plantes de futuro o simplemente ¿Dónde quieres llegar? ¿Cómo debo de enfocar estas cuestiones? Laura M… (Valencia).
Gestionar con éxito una trayectoria profesional a largo plazo no es un tema fácil. Hoy resulta imposible predecir el futuro. De la misma forma que muy difícil planificar en las organizaciones a más de tres años parece bastante improbable que podamos prever nuestra trayectoria a largo plazo.
Y sin embargo estoy de acuerdo contigo en el sentido de que esta es una pregunta que surge en el 100% de las entrevistas, básicamente porque los entrevistadores tienen interés en conocer la visión a medio plazo de los candidatos.
Hoy, cualquier intento de predecir el futuro está hoy probablemente abocado al fracaso. La dinámica del empleo ha cambiado y excepto en los ámbitos de la administración pública (y aún en ella no sabemos durante cuánto tiempo) necesitamos una nueva y completa definición de los conceptos relacionados con el futuro.
Lo único que si sabemos es que hoy una trayectoria profesional «normal» probablemente implicará trabajar para diversos empleadores, en áreas distintas, en funciones diversas, con periodos “out” e incluso con fases en las que incluso puedes llegar a desarrollar alguna iniciativa empresarial.
Por tanto lo más relevante es que debes de saber mostrar que eres capaz de tener una visión “razonable y realista” sobre tu futuro profesional y además disponer de la capacidad para expresarla adecuadamente. Esta visión ayuda a los profesionales de la selección a evaluar la capacidad de autoengaño de un candidato y particularmente a conocer cómo es la persona que tiene delante.
Por ello creo que es muy conveniente que:
- Dispongas de una visión sobre tus capacidades de desarrollo. Necesitamos tener una visión objetiva sobre nuestras necesidades y aspiraciones profesionales. Es por esta razón que la táctica de ir paso por paso es importante. En el desarrollo de nuestra trayectoria van a influir factores endógenos (capacidad, conocimientos y competencias) como exógenos (red de contactos, entorno familiar, suerte, etc). Sin embargo la capacidad de incidencia de una persona en el desarrollo de una carrera es hoy mucho más relevante que hace 30 años.
- Seas consciente de la relevancia de la gestión individual de tu propia empleabilidad. La responsabilidad de la carrera se traspasó en la década de los 80, de las organizaciones a los propios individuos. Tu valor del mercado (empleabilidad) como individuo se basa en lo que alguien estaría dispuesto a pagar por tus conocimientos y experiencia. Para ello es evidente constatar que el mercado laboral no está sólo fuera de tu actual organización. Tu actual jefe, la empresa en la que trabajas, son claves para tus propias oportunidades de empleo y de desarrollo.
- Muestres tu capacidad de adaptación: Adáptate al rol que desarrollas en este momento y que este se adapte a ti. La evolución de una carrera profesional se basa en ir consiguiendo tareas y responsabilidades que se adaptan a tu propia evolución personal.
- Seas capaz de dar una imagen de equilibrio en la gestión de tu carrera. Finalmente, el éxito probablemente se medirá más en el futuro por conseguir el equilibrio justo entre tu trabajo y tu vida personal. Por lo tanto, debes sentir que tienes suficiente tiempo y energía para ambos.
Todo lo mencionado anteriormente, requiere un buen conocimiento de uno mismo, y una visión clara acerca de lo que deseamos de nuestra vida en un futuro. Por ello conviene parar de tanto en cuanto y reflexionar, analizarse uno mismo con la ayuda de papel y lápiz o de nuestro ordenador. No olvides que el conocimiento de ti misma será la base sobre la que debes construir tu evolución profesional.
Te deseo muchos éxitos.
Deja tu comentario