Finalicé mis estudios de derecho y administración de empresas hace dos años. No encuentro una oportunidad profesional realmente interesante y me estoy planteando qué debo o puedo hacer. ¿Cómo puedo sacar partido de linkedin en mi búsqueda? Marta P. (Valencia).
Linkedin se está convirtiendo en una vía esencial como método de reclutamiento. Sus bajos costes, la posibilidad de llegar a todo de profesionales, hace que cada vez más las empresas usen esta red social como apoyo en sus procesos de selección.
Para determinados niveles profesionales linkedin ha sustituido a las bases de datos de Curriculum de las que disponían, hace algunos años, las grandes organizaciones y las empresas de reclutamiento. Si deseas utilizar a linkedin como apoyo a tu proceso de búsqueda toma en consideración los elementos siguientes:
Trabaja el contenido de tu perfil.
El contenido de tu perfil no tiene que ser como el de un CV, el cual se basa principalmente en funciones y tareas. Enfócalo más bien a logros y resultados, a tus motivaciones personales etc. Si es posible intenta ser lo más objetivo posible.
Cuida tu imagen.
Tienes que tener en cuenta que vas a estar expuesto 24 horas del día los 365 días del año, como si de un escaparate se tratase. Pon una foto que dé la mejor imagen de ti mismo, en un entorno profesional o neutro.
Gestiona adecuadamente tus contactos.
Define tu objetivo y después selecciona a tus contactos en función del mismo. Así, si tu objetivo es encontrar trabajo, tus contactos deberían ser en lo posible personas que directa o indirectamente pudieran influir y/o incidir en tu proceso de búsqueda. Sin olvidar el colectivo de profesionales dedicados al reclutamiento y la selección de personal.
Únete a grupos profesionales y participa en ellos.
Así podrás mostrarte, compartir conocimientos, obtener información útil sobre tu sector, etc. Ten en cuenta que participar en grupos puede servir de escaparate para identificarte como candidato a un determinado puesto.
Desarrolla una reputación y una marca personal.
Lo primero que tienes que tener claro es qué información existe sobre ti en la Red. Busca tu nombre en Google y el resto de las redes sociales. Ten cuidado con lo que escribes en blogs, foros, etc. y sobre todo, si tienes perfil en Facebook, preocúpate de que nadie exceptuando las personas que tú quieras pueda acceder al mismo. Aprovéchate de las referencias y recomendaciones que hagan de ti otros usuarios.
Ten en cuenta las «reglas» formales e informales en tus relaciones en la red.
Envía una nota de agradecimiento cada vez que un nuevo contacto te acepte. No le escribas a su correo personal sin pedirle permiso previamente. Deja un tiempo prudencial hasta que le envíes tu CV si consideras que puede ser un punto de apoyo en tu búsqueda. Aporta valor a tus contactos. No seas insistente y sobre todo, acostúmbrate a tener paciencia.
Por último debes dedicarle tiempo. Tener un perfil de Linkedin y usarlo en tu proceso de búsqueda exige tiempo, voluntad y conocimientos en el uso de esta herramienta.
Encontrarás en la web algunas guías de funcionamiento de linkedin que pueden servirte de orientación aunque en todo caso has de saber separar e identificar las que son consistentes de las que no. Sé siempre consciente de las sensaciones que transmite un perfil, o una página web no actualizada. De las horas de dedicación, dependerá la eficacia de la herramienta y que realmente sea un punto de apoyo en tu proceso de búsqueda.
Marta, espero que estas orientaciones te sean de utilidad.
Deja tu comentario