Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo 49 años. Me acabo de ver afectado por una reestructuración. Hace 2 años me planteé seriamente si debía hacer un cambio profesional (de hecho rechacé una oferta) pero ahora me ha cogido a traspié. ¿Qué orientación puede darme? ¿Cómo debo enfocar mi carrera en el futuro?. Pablo L…. (Madrid)

Vivimos en momentos de cambio y en los que parece potenciarse siempre la “juventud”. Tiempos en los que los programas de “prejubilación” son una de las herramientas más utilizadas por las grandes organizaciones en sus procesos de reestructuración, estoy convencido de que es posible seguir desarrollando una trayectoria profesional de éxito a partir de los 50 años.


Es una las lecciones que he aprendido en estos 30 años en que directa o indirectamente (por ejemplo a través de este blog) me he dedicado a la Orientación Profesional.


En el marco de una trayectoria profesional con objetivos de desarrollo los profesionales de 30 años han de centrar sus objetivos en consolidar aprendizajes y diversificar experiencias. A los 40 años deben capitalizar las experiencias anteriores. Para los de 50 su objetivo no es otro que alcanzar el «cenit» de su carrera. Esta debe de ser la etapa donde uno puede llegar a dar lo mejor de sí mismo. Sin embargo a veces ocurren accidentes. ¿Es realmente tan complejo o incluso difícil cambiar de empleo a partir de los 50?

Mi experiencia muestra que un profesional o directivo que no ha seguido una trayectoria ascendente hasta esta edad, difícilmente podrá dar un giro radical y empezar a lograr éxitos destacables. Sin embargo, también deseo desterrar algunas creencias falsas sobre las posibilidades reales de seguir creciendo profesionalmente (incluso desde una situación «out») durante el último tercio de nuestra vida profesional.

Los tiempos han cambiado. El cambio y el desarrollo social permite que hoy, a los 50 años, mucha gente ya no es vieja, ni física ni mentalmente, de hecho yo mismo me considero todavía joven y ya tengo 58 años. A partir esta edad en teoría las experiencias acumuladas y la “señority” evitan dar muchos pasos en falso. Además, en este momento, lo normal es estar de vuelta de muchos obstáculos que dificultaron la carrera profesional en las etapas anteriores, caso de condicionantes familiares y económicos. La educación de los hijos está prácticamente terminada o en cualquier caso, bien encarrilada, la vivienda habitual está pagada o próxima a serlo, y los objetivos profesionales ya no ofrecen grandes dudas.


En este momento es posible lograr una mayor estabilidad y por ello puede ser la hora del cambio en los objetivos personales y profesionales. También se puede ser más flexible en términos económicos, de movilidad, status, etc.


En tu perspectiva de cambio profesional “no deseado” lo que debes de plantearte es que vas a tener que utilizar otros medios para la gestión de su carrera y dirigirse a otras “dianas”. Con la madurez profesional se reducen las posibilidades de utilizar métodos pasivos para la búsqueda y probablemente tu éxito se fundamentará en las relaciones profesionales que hayas podido generar. También en la posibilidad de reenfocar tu búsqueda para que ésta se dirija a las pymes y empezar a pensar en la alternativa del autoempleo. Salvo alguna excepción, que en todo caso no hará más que confirmar la norma, el error más relevante que puedes cometer es el de centrar tu búsqueda en el sector de los “Head Hunters”. No dudes de contactar con tus contactos en este sector, pero este proceso en este momento, está probablemente abocado al más rotundo de los fracasos. Por todos estos motivos tu futuro lo has de visualizar como distinto pero no imposible.


Debes de plantearte tu búsqueda desde la perspectiva de lo que puedes aportar a una determinada organización. Estoy convencido de que hay ahí, en el mercado, alguna organización que está buscando lo que tú eres capaz de aportarle.


Una opción que supongo no habrás descartado es la alternativa del autoempleo. Buscar un nicho de mercado, crear una sociedad, diseñar una estrategia e iniciar «tu proyecto» en solitario o junto con otros socios, o incluso capitalistas. Es posible que esta opción corresponda a una vocación no realizada anteriormente, puede ser consecuencia de una alternativa no contemplada seriamente antes por carecer de seguridad en los ingresos,  o sencillamente debida a la necesidad de buscar una alternativa a la situación en la que te encuentras.

Nada es imposible. Te propongo en este sentido que accedas a este video http://www.youtube.com/watch?v=ShAsxtjZVnw&feature=related/

Te agradezco la confianza que depositas en mí y espero que estas orientaciones te sean de utilidad. Supongo que empiezas a ser consciente de que hoy los tiempos han cambiado, aunque estoy convencido de que, aunque puede no resultar fácil, es posible seguir desarrollando una carrera profesional a partir de los 50 años. Por otra parte pronto vamos a tener que «trabajar» como mínimo hasta los 70….¿No?


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis a la sección Orienta de este Blog