Ocupo una posición intermedia en un grupo de servicios. Una empresa del mismo sector me ha ofrecido una posición que creo que supone un desarrollo profesional y/o personal. Tengo que reunirme con “mi jefe” en los próximos días. A la vista de la información de que dispone. ¿Me puede facilitar algunas orientaciones? Marcos P. (Pozuelo)
He aquí algunas consideraciones que al margen de contenidos que puedes encontrar en mi blog simplemente colocando en el buscador el término entrevista, pueden serte Marcos de utilidad en este momento.
La primera consideración tiene que ver en que la conversación va a ser con tu próximo jefe… por tanto de entrada has de entrever que no siendo un profesional de la selección puede estar más disponible para darte información.
Las 5 cuestiones que considero más relevantes:
- Habla poco y pregunta mucho.
- Intenta establecer un buen feeling con él. Puedes incluso formular a la persona que ha gestionado el proceso (sea interna o externa) que te ofrezca orientaciones sobre, como és, sus objetivos etc.
- Pregúntale sobre cuáles serán tus objetivos y como evaluará su cumplimiento (más allá de las normas formales que puedan existir en la organización.
- Debes de saber las razones por las que están desarrollando el proceso y porqué tú has superado las primeras fases. Esta pregunta no tiene sentido formulada a un profesional… pero a tu próximo jefe si has sido capaz de establecer un buen feeling con él… ¿por qué no?
- Cuál es su visión sobre la cultura organizativa y sobre los elementos que has de tomar en consideración para tener éxito en el puesto.
Y por cierto mucha atención a las preguntas que te formule sobre tu empresa. Has de ser «muy profesional» en tus respuestas.
Las empresas más transparentes y más reconocidas suelen publicar cuáles son sus valores para que estén a disposición de los empleados, los candidatos, así como los potenciales clientes. Sin embargo, en base a que la empresa puede ser una pyme o simplemente porque en el fondo lo importante son las personas intenta establecer un buen trato con él.
Piensa que finalmente a los dos os interesa no sólo conocer datos objetivos (correspondencia entre los requerimientos del puesto y tus capacidades personales) sino si vais a ser capaces de entenderos y trabajar juntos.
Marcos te deseo mucha suerte en el desarrollo de tu trayectoria y de agradezco la confianza que has depositado en mí.
Deja tu comentario