Me gustaría recibir algunas orientaciones especificas -a la vista de la información que le he enviado- sobre cómo puedo crecer profesionalmente en mi organización? Manuel L. (Barcelona)
Supongo que en tu organización existen procedimientos formales para la cobertura de vacantes (sea por sustitución de otros miembros del equipo o creación de nuevas posiciones). Por otra parte ya sabes la relevancia que tiene en nuestra cultura el concepto de “nadie es profeta en su tierra”.
En todo caso un buen criterio que debes de adoptar es el de tener los ojos y la mente abierta. Si te encierras en tu burbuja es bastante improbable que puedas crecer… ¿no?
¿Cuáles son las nuevas posiciones que se están creando? ¿Conoces los programas de desarrollo y formación? ¿Sabes quién será el próximo en jubilarse en tu entorno? Si tu respuesta a alguna o a todas estas preguntas es negativa, es posible que carezcas de la astucia, la capacidad de observación y la actitud que probablemente son necesarias para conseguir tus objetivos.
A menudo es necesario coger la lupa y, como afirma Sherlock Holmes, saber buscar las mejores oportunidades. Paco Muro, presidente de Otto Walter, señala que el personaje que creó Conan Doyle tiene cualidades muy útiles en este sentido: “Es muy observador, siempre atento a los detalles que ofrecen pistas, muy astuto, inteligente y con capacidad para deducir cuál era la clave del asunto”. Aunque a la mayoría de los directores de recursos humanos se les llene la boca con las bondades de sus planes de comunicación interna, a menudo los empleados no dan con las pistas adecuadas y se enteran de lo que pasa en su compañía a través de la competencia. Recuerda que tener identificados y mantener buenas relaciones con profesionales clave dentro de tu organización (que pueden no ser los que ocupen los puestos más significativos y de mayor poder) es una de las cualidades necesarias para disponer de información que puede ser de interés para tu desarrollo profesional. Por ello la mejor manera de conocer qué sucede es localizar a los nodos de comunicación, es decir, profesionales que mantienen los ojos y los oídos abiertos a cualquier novedad.
En todo caso el desarrollo interno se fundamenta en el principio de hacer coincidir tus objetivos profesionales con los de tu organización. El alineamiento (entendido como un elemento positivo) es la clave para crecer profesionalmente. Ello supone que debes conocer la estrategia de tu organización, y particularmente los proyectos que pueden ofrecerte nuevas oportunidades. Debes de ser capaz de identificar y acercarte a los profesionales clave pero siempre con una actitud coherente y profesional. Has de conocer bien los canales de comunicación formales e informales y tener una actitud positiva y de apoyo a tus colegas.
Tu buen olfato para descubrir oportunidades no te servirá de nada si no consigues éxitos en tu rol. Porque si fracasas las posibilidades de desarrollo quedarán claramente negativamente impactadas. La mejor receta para el éxito es consecuencia de sumar el factor resultados en tu puesto, con el alineamiento con los valores de la empresa, y el mantenimiento de relaciones fluidas en todas las direcciones. Un buen desempeño unido a una relación honesta con tu jefe puede crear el mejor escenario para tratar abiertamente sobre las posibilidades a la que se puede acceder. Soy consciente (por la información que me has hecho llegar) que no mantienes buenas relaciones con él, pero es evidente que este es un punto clave que debes de corregir.
Paco Muro, advierte de que “la comunicación interna de una empresa llega hasta donde llega, por eso el profesional con inquietudes de progreso debe estar atento a las señales y los detalles para dar con oportunidades donde otros no las captan”. De ello se deriva un último comentario del que puedes extraer una orientación clave: tener la capacidad y la virtud de saber leer adecuadamente las pistas que se producen separando lo que es real de lo que no lo es.
Manuel… Te deseo mucha suerte y éxitos en tu trayectoria futura.
Deja tu comentario