Estamos creciendo. Vamos a tener que contratar dos nuevos colaboradores para mi departamento. RRHH me va a ayudar pero finalmente yo tendré que elegir. Espero sus orientaciones. Muchas gracias. Carlos L. (Tarragona)
Tienes razón. Tu consulta me lleva a pensar que el aprendizaje a la contratación no forma parte de los programas de dirección y, sin embargo, es una de las tareas más relevantes que debe de hacer todo directivo. Una tarea de la que, por otra parte, puede llegar a depender su propio éxito profesional.
Creo que la clave fundamental para una entrevista de “calidad” es la de crear una relación de cordialidad que induzca al candidato a abrirse y ser espontáneo. Se consciente de que tú vas a entrevistar candidatos que hay sido previamente filtrados por el Departamento de Recursos Humanos. En todo caso tú vas a tener la última palabra (probablemente con el apoyo de tu jefe) y por ello tienes que tomar todas las precauciones posibles. Sé de entrada consciente que esta espontaneidad es algo muy difícil de conseguir en un sistema rígido de pregunta/respuesta.
Facilitando un contexto agradable y cómodo al candidato podrás obtener respuestas mucho menos controladas y más abiertas. Toma nota que el candidato ya ha mostrado que tiene las competencias que demandáis ahora tú debes de centrarte en descubrir su capacidad para adaptarse a ti mismo y al contexto en el que desarrollará su función.
Las técnicas destinadas a conseguir este contexto variarán en función de tu personalidad e incluso de la cultura de la organización pero generalmente se puede conseguir siguiendo las estrategias siguientes:
- Charla informal de inicio: tiempo, aficiones, etc.
- Tono cordial.
- Uso de una mesa redonda en lugar de una mesa de despacho.
- Un entorno no formal, etc.
Terminada la fase de inicial debes de iniciar la conversación formal con una pregunta introductora de amplia cabida permitiendo al candidato hablar libremente. Una pregunta del tipo: ¿Qué visión tienes sobre el proceso? ¿Cómo te sientes en este momento, o la más…… ¿Qué crees que puedes aportar?…. pueden ser inicios interesantes para este tipo de entrevistas. Lo que te propongo es que prepares algún tipo de temario de la entrevista y evites cometer errores como:
- Irse por las nubes/preguntas teóricas.
- Sugerir las respuestas/dar consejos.
- No motivar e interesar al candidato.
Finalmente Carlos es clave que destines, al finalizar la entrevista, un tiempo para la reflexión y para evaluar la información obtenida, interpretar los hechos, sopesarlos y establecer un curso de acción. Es muy importante tomar nota de las cuestiones personales que todos tendemos a olvidar rápidamente y hacer una resumen escrito de las observaciones. Una buena estrategia es la de tomar en consideración una serie de aspectos e intentar al final de la entrevista puntuar a cada candidato en función de la valoración que puedas hacer inmediatamente al terminar la entrevista. Evidentemente se trata de que después puedes comparar las puntuaciones obtenidas por cada candidato.
- -¿Tiene capacidad de escucha?
- -¿Sabe tratar información clave?
- -¿Sabe prever situaciones y problemas?
- -¿Es capaz de sacar las conclusiones adecuadas a un problema?
- -¿Transmite sus ideas con claridad, equilibrio y persuasión?
- -¿Dedica la energía suficiente a la consecución de un objetivo?
- -¿Es capaz de mantener el control en situaciones de estrés?
- -¿Sabe transmitir una buena imagen de sí mismo?
- -¿Está dispuesto a nuevos retos?
- -¿Es capaz de gestionar adecuadamente su propia carrera?
Un análisis de este tipo realizado inmediatamente al finalizar la entrevista te ayudará a poner objetividad a tu decisión e incluso a razonar ante terceros la decisión tomada.
Te deseo mucha suerte.
Deja tu comentario