Tiempo de lectura: 3 minutos

El concepto de Gestión de Talento es muy amplio y su gestión hoy muy compleja. Y particularmente cuando nos referimos a su gestión en el seno de las Administraciones Públicas.

En el primero de los post de esta serie https://pauhortal.com/observatorio-del-talento-publico-i/os hacía referencia al proyecto de OBSERVATORIO DEL TALENTO PUBLICO que desde el FORUM DE GESTIÓN DEL SECTOR PUBLICO,  estamos poniendo en marcha en este momento.

Un proyecto que vamos a circunscribir al marco de la atracción, captación, reclutamiento y selección del talento y por ello a intentar plantearnos y contestar a la pregunta: ¿Qué deben hacer las AAPP para atraer y reclutar a los y las profesionales con Talento? Una cuestión relevante si se consideran las dificultades que se están ya constatando en múltiples entornos, tanto de la Administración General del Estado como del resto de ámbitos públicos, para atraer a profesionales jóvenes que hoy, lamentablemente, no perciben al Sector Público como un foco de interés para el desarrollo de sus trayectorias profesionales.

Evidentemente no me estoy refiriendo a las convocatorias públicas (cuya imagen está en la mente de todos) ni a los procesos selectivos en los ámbitos de la seguridad, de la educación etc sino a los puestos de mayor nivel en los que se pretende cubrir las necesidades que el Sector Público en todos sus ámbitos y en los que (para dar mejor respuesta a sus necesidades actuales y futuras) es necesario minimizar las situaciones que el profesor Arenilla denomina como “sistema especial de cooptación de profesionales”.


Si tomamos en cuenta los criterios actuales y la aplicación «perversa» de los principios de igualdad, mérito y capacidad que han sido consustanciales a este acceso, hemos de reconocer que al margen de que el mismo no da respuesta a los principios de eficacia, eficiencia y calidad genera situaciones inequitativas en el acceso a la función pública.


Esto es debido al alto coste de la preparación de la oposición, que suele incluir el pago a un preparador, y la deficiente gestión de la información de la oferta de empleo. Utilizando los términos usados por Arenilla “Son múltiples los análisis e informes (…) que alertan de que, en todos los ámbitos, pero especialmente en los relativos a la Administración General del Estado, existen sesgos de este tipo”.

Desde el FORUM y tomando en cuenta sus objetivos de trabajar para promover los cambios necesarios que doten al conjunto de las Administraciones Públicas de una cultura de gestión basada en las personas queremos colaborar en que el Sector Público sea capaz de dar respuesta a los retos que le han de permitir transformarse para dar mejor respuesta a necesidades como: Implantar los procesos de digitalización, gestionar a las personas desde las personas y dar mejores respuestas a las demandas de la ciudadanía.

Un proyecto que enlaza perfectamente en las iniciativas que lanzamos en 2021 como el “MANIFIESTO PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR PÚBLICO DESDE LA GESTIÓN DE PERSONAS”, o el que hemos puesto en marcha en 2022 en el que hemos planteado las 5 PROPUESTAS FORUM PARA LA TRANSFORMACION DEL SECTOR PUBLICO”.

Desde este blog haceros una invitación para que participéis en las actividades que vamos a desarrollar en este año 2023 que como el OBSERVATORIO DEL TALENTO PUBLICO pondremos en marcha basados en los criterios siguientes: 

  1. Crear entornos que generen palancas para abordar los nuevos retos y entornos de colaboración entre el sector público y el privado.
  2. Facilitar la aproximación entre diversas instituciones y entidades públicas y/o privadas, con distintos objetivos (sindicales, laborales, organizativos, transformadores, políticos, sociales…) para visibilizar planteamientos e intereses comunes ligados a la mejor gestión del sector público.
  3. Plantear debates con los que abordar ámbitos no explorados, generando nuevas perspectivas.
  4. Desarrollar elementos de innovación y de cambio que permitan abordar los problemas con una perspectiva alejada de la inmediatez y la urgencia.
  5. Romper las barreras que hoy se generan en las AAPP debido a sus estructuras de “silos” cerrados y poco permeables, abriéndolas a nuevos enfoques y empezando por aquellas que facilitan el aprendizaje colectivo.

En definitiva plantear, analizar y proponer iniciativas dirigidas al cambio y a la mejora en las AAPP con el objeto de que estás den mejores respuestas a las necesidades sociales en un entorno de cambio permanente.