Tiempo de lectura: 2 minutos

Vivimos en un contexto en el que hemos reducido de forma sustancial el tiempo que necesitamos para adoptar nuevos cambios.

Los conceptos de flexibilidad, capacidad de adaptación y resiliencia no han formado parte, tradicionalmente, del sector público. Sin embargo, hoy estos atributos le son requeridos, incluso de forma directa por los ciudadanos. Recordemos que, en contraposición a lo ocurrido en otros momentos, hoy son los propios ciudadanos los que han sido capaces de asumir innovaciones en sus entornos personales que luego han tenido que ser aceptadas por los ámbitos organizacionales en general, y los del Sector Público en particular.

Un sector público vive condicionado por lo que el profesor Manuel Arenilla denomina sesgos, que le impiden ser más flexible, profesional y productivo (eficiente). Y por ello debe de afrontar cambios en muchas áreas y particularmente en los criterios de selección de sus recursos humanos. Un proceso en el que es necesario superar las reticencias y la desconfianza que hace que, en muchos entornos y fundamentalmente en el seno de las propias AAPP, se considere que la introducción de pruebas no objetivas sean la puerta de entrada al clientelismo político, la politización y la corrupción.


Lo que exige abandonar los criterios de selección basados estrictamente en los conocimientos (habilidades duras) para dar prevalencia a las capacidades (competencias blandas).


Y me diréis que hacer esta formulación es fácil pero que el problema está en ¿cómo lo hacemos prácticamente?. En este entorno, y además en la perspectiva del cambio generacional que ha de producirse en el conjunto de las AAPP, como consecuencia del acceso a la jubilación de un elevado porcentaje de sus profesionales, el Sector Público precisa desarrollar instrumentos y estrategias dirigidas a la mejora de la gestión de recursos humanos y específicamente para atraer, reclutar y seleccionar a quienes ejecutarán las políticas públicas, modificando y moldeando a la sociedad.

Bajo estas perspectivas anunciaros que desde el FORUM DE GESTIÓN PÚBLICA, hemos puesto en march la iniciativa que denominamos OBSERVATORIO DEL TALENTO PUBLICO, un instrumento dirigido a crear un espacio que permita observar, analizar, debatir y proponer medidas para la mejora de la gestión del talento público en las AAPP y particularmente en los aspectos referidos a la atracción, el reclutamiento y los equipos humanos que van a integrarse en ellas.

Aunque el término OBSERVATORIO no goza de buena fama, denominaremos de esta forma a un Foro de Inteligencia Colectiva que tenga como objetivos los de:

  • Dar la máxima difusión posible aa las acciones desarrolladas en este ámbito. 
  • Facilitar la “escucha” y servir de cauce para recoger las opiniones e intereses de los jóvenes. 
  • Modificar los criterios que definen la gran mayoría de los procesos selectivos en las AAPP.
  • Generar dinámicas que permitan a las AAPP potenciar su imagen como “marca empleadora”.

Un proyecto en el queremos contar con el apoyo del INAP (MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PUBLICA), y la colaboración de instituciones públicas como la ASTIC y FEDECA y de una serie de organizaciones privadas con interés y motivación para la mejora del Sector Público.

Desde aquí os invito a colaborar y participar en este proyecto del que tenéis más información en la web www.forumsectorpublico.com