Tiempo de lectura: 3 minutos

En muchos otros textos de mi blog encontraras elementos y claves para la gestión de una red de contactos con un objetivo de desarrollo profesional. En el de hoy simplemente incorporo algunas orientaciones, desde una nueva perspectiva, que pueden serte de interés. Aquí van:

Intenta ser divertido e interesante. Sabemos que no es fácil pero como en cualquier situación social las personas prefieren relacionarse con aquellos que les hacen reír o que saben conversar. Independientemente de tus objetivos intenta estar siempre relajado en las relaciones personales.

Separa el ocio del negocio. Los negocios se confirman después. No tengas prisa en intentar cerrar acuerdos o en demostrar en dos frases fuera de contexto lo exitosa y buena que es tu empresa.

Infórmate. La información es poder en todos los ámbitos de la vida y sobre todo en las relaciones personales. Intenta obtener previamente datos profesionales de los participantes en tus acciones de networking.

Muestra un interés real en los otros. No se trata únicamente de recopilar  tarjetas de visita. Deja de buscar a otra gente mientras estás conversando con alguien y escucha lo que tiene que decirte.

Desarrolla una estrategia para el uso de tus tarjetas de visita. Tú tarjeta debería decir lo que te encanta hacer y mostrar todos tus datos de contacto. Incluso aunque no te gusten es la forma más práctica y ágil, de que los demás conserven tus datos. Si ofreces tu tarjeta al final de la conversación podrás darla de una forma más natural. En todo caso en muchos eventos el intercambio de tarjetas es un acto frecuente y natural en cualquier momento. Pide la suya a tu interlocutor y cuando te la entregue relaciona su contenido con la conversación y toma notas si lo consideras relevante. Todas las personas se sienten halagadas si se interesan por ellas.

Preséntate brevemente y aportando información de valor para tu interlocutor. Tu presentación en todo caso dependerá del entorno y de los motivos por los que asistes al evento o entras en contacto con tu interlocutor. No es fácil describirse en pocas palabras así que es práctico que lo hayas reflexionado previamente. Tiene que ser coherente esa presentación con lo que escribes con lo que especificas en tu tarjeta.

Adapta tu conversación y tu mensaje a cada interlocutor. Con algunas personas podrás profundizar en temas profesionales mientras que con otras la charla será meramente amistosa y convencional. Debes distinguir además quién está interesado en seguir charlando de aquellos que sólo están siendo educados.

Aporta siempre valor e interésate por tus interlocutores. Escucha, observa, sonríe, come y bebe un poco (si es posible) y déjate fluir. Recuerda que habrá más eventos y que probablemente te interesa tener una relación a largo plazo con tus interlocutores. Es fundamental no causar presencialmente una mala impresión duradera.

Mantén tus relaciones. Tras el evento, organiza la información obtenida y planifica los contactos posteriores que vas hacer. Si envías un correo a algunos de ellos facilita la lectura de algún contenido que te represente profesionalmente y que le muestre al destinatario “lo bueno que sería contar contigo”.

No actúes como un mendigo. Trata de profesional a profesional, no agradezcas “el tiempo que te dedicaron” ni seas excesivamente halagador. Se trata de resaltar las ventajas que para ambos, tu interlocutor y tú, puede tener una posible colaboración.

Relaciónate bien sin mirar a quién. Nunca sabes quién conoce a quién ni qué personas finalmente pueden ser valiosas o realmente interesantes para tus intereses personales o profesionales. Habrá muchas más oportunidades de tener contacto con los supuestos VIPS

Cualquier tema vale. Lo importante es no olvidar algunas recomendaciones anteriores: divertirse, mantener conversaciones interesantes, y agradables, fluir… Y eso incluye no hablar siempre de asuntos profesionales.

Hazte visible. Preséntate cuando sea necesario, participa de forma activa en el evento, pregunta, aporta…

Utiliza las redes sociales como elemento de información previa y de seguimiento posterior. Recuerda que a través de las redes sociales hoy es la forma más fácil, natural y efectiva de mantenerse en contacto, y el medio más directo para que los demás te conozcan de forma cotidiana.