Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado día 7 se cumplieron 4 años desde el lanzamiento de mi blog y de la publicación de la primera de las entradas, cuyo texto era el siguiente:

«No tengas miedo a hacerlo mejor…» Esta frase aparece escrita en el despacho de uno de los grandes profesionales de este país que yo admiro. Probablemente no sea de los ‘mediáticos’ pero estoy convencido que Jose María no tiene nada que envidiarles. Me he permitido apropiarme de esta idea para convertirla en el fundamento de esta nueva herramienta que hoy pongo en marcha: mi blog. Con ello, pretendo aportar al mercado todo lo poco que he ido aprendiendo en mi vida profesional -básicamente en los últimos 20 años- que he dedicado a orientar y apoyar a los directivos en proceso de cambio y a gestionar una empresa de servicios”.

Afirmaba también que deseaba que el blog fuera una herramienta de apoyo a los jóvenes profesionales que deseaban desarrollar su carrera en el entorno del área de los Recursos Humanos.

Es evidente que este último foco se ha ido perdiendo. El tiempo transcurrido, los cambios de motivaciones e intereses, mi propia evolución personal, han hecho decantar el blog hacia el análisis de la situación social y política en la que hemos vivido durante estos años, la gestión del capital humano, la implantación de las herramientas tecnológicas en el área de la gestión en general y la de las personas en particular, y la orientación profesional.

Llevo muchas horas trabajando en mi blog con un resultado que considero más que notable y con un nivel de seguimiento que sigue creciendo y del que me siento muy satisfecho.

He aprendido a manejarlo de forma autónoma y creo que con las secciones que incorpora aporta un pequeño grano de arena en el marco de los cuatro ámbitos en que tengo algún tipo de conocimiento, aunque sólo sea porque a ellos he dedicado el 100% de mi carrera profesional. A saber: la gestión del capital humano, la orientación profesional, las temáticas relacionadas con el empleo y el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Estos 4 años han sido para todos un periodo díficil, de crísis, de cambios sociales relevantes y también de cambios personales. Todo estos cambios quedan, creo, reflejados en mi blog.  Desde Enero del 2008 a Enero del 2012 hemos aprendido que la crisis iba a tener unas características, gravedad, profundidad  relevantes y a asumir el  impacto que ha tenido y va a tener en nuestras vidas. Decía en la nota que publiqué por estas fechas el año pasado que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas mucho más de lo que nosotros mismos percibimos porque estamos ahí, porqué lo vivimos en el día a día”. Espero no obstante que 2012 sea el punto de arranque del proceso de superación de la crisis, tanto en el ámbito global como en mi entorno personal.

Mis objetivos profesionales para 2012 pasan (al margen de seguir trabajando en mi blog) por la consolidación de Alius Modus y Creare Resurse Umane (la empresa que creamos en 2008 en Rumania) el probable lanzamiento de un red social vertical y dar apoyo a las actividades de Soymimarca. Esta actividad básica se complementará con una menor atención a la actividad de Grupo Especialistas dirigida únicamente a finalizar los proyectos que tenemos en marcha ya que hemos considerado que no tenía interés seguir invirtiendo en este proyecto empresarial, a pesar de que la compra de Success Factors por parte de SAP no hace nada más que confirmar la hpótesis que nos llevó al lanzamiento del mismo. Respecto a Laborsalus deciros que hoy es ya una realidad totalmente consolidada que ha conseguido alcanzar en 2011 los objetivos que nos habíamos marcado en el momento de su puesta en marcha.

No deseo terminar esta nota sin agradecer la confianza y colaboración de todas las personas que me están acompañando en mis proyectos profesionales y transmitir mi reconocimiento y también mis disculpas a todos aquellos que por unas circunstancias u otras se han quedado en el camino.

A todos, los que continúan conmigo, y a los que siguen caminos separados, gracias por el apoyo recibido.