Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy 7 de Enero mi blog cumple 8 años. Un día como hoy de 2008 publicaba el primer comentario titulado «No tengas miedo a hacerlo mejor…» 

En este primer post http://pauhortal.net/blog/no-tengas-miedo-a-hacerlo-mejor/ afirmaba que esta frase que, por cierto, sigue dando título a mi blog “aparece escrita en el despacho de uno de los grandes profesionales de este país que yo admiro. Probablemente no sea de los ‘mediáticos’ pero estoy convencido que Jose María no tiene nada que envidiarles”.

No se si esta frase me va a acompañar mucho tiempo. De hecho sigue todavía ahí…..entre otras cosas porqué considero que la exigencia personal es algo que todos deberíamos de tener.  

Una de las motivaciones para lanzar el blog era la de disponer de una ventana de comunicación que me permitiese seguir en contacto con el entorno personal y profesional que había generado a lo largo de mi trayectoria en Creade, en un momento además, que coincidía con mi reciente salida de esta compañía.

También tenía en la perspectiva aportar a los demás algo del valor que había adquirido en mi casi 20 años de actividad profesional como consultor en Orientación Profesional y Coaching, y con mi involucración en un proyecto empresarial dedicado a lo que en los años 80 se definía por el término “Outplacement” y más adelante habíamos convenido en llamar RECOLOCACION.

Por último pretendía ser un «diario» (de hecho durante una época mantuve incluso una sección con este título) que me permitiese reflexionar abiertamente sobre los acontecimientos que vivíamos o íbamos a vivir en el futuro.

8 años después he de decirnos que no soy, evidentemente, la misma persona y que parece lógico que aunque el “focus” básico siga siendo el mismo los contenidos, la forma y los mensajes se hayan visto modificados.    

El tiempo transcurrido, los cambios de motivaciones e intereses, mi propia evolución personal, han hecho que hoy mi blog se haya transformado en una herramienta de reflexión personal sobre lo que ocurre a mi alrededor –tanto en términos personales como de entorno- el análisis de la situación social y política en la que estamos viviendo, y centrándonos en el ámbito profesional, los retos que tenemos por delante en el ámbito de la gestión de las personas (CAPITAL HUMANO) y particularmente los que se derivan de la implantación de la tecnología y las herramientas del big data.

Sigo manteniendo, no obstante, el focus inicial en materia de Orientación Profesional y de ahí que perviva la sección ORIENTA desde la que ofrezco consultoria a mis lectores sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de su trayectoria profesional.

He hecho un cálculo sobre la base de que estoy dedicando una media de 8 horas semanales a la actualización y mantenimiento de este proyecto y he llegado a la conclusión que llevo más de 3.500 horas dedicadas a él. No sé si son muchas o pocas, no sé percibir si en términos de esfuerzo/resultados el retorno merece la pena….lo que sí sé es que sigo suficientemente comprometido y motivado para continuar con él.

Estos 8 años han sido para todos un periodo difícil, de crisis, de cambios sociales relevantes y también personales. Todos estos cambios quedan, creo, reflejados en mi blog.  

Lo que hemos aprendido en estos 8 años es que en este periodo es que la crisis iba a tener unas características, gravedad, profundidad mucho más relevantes de lo que inicialmente nos habíamos planteado, a asumir el impacto que ha tenido y va a tener en nuestras vidas y a asimilar que hoy estamos probablemente en el inicio de una nueva era que no sabemos dónde nos llevará, pero sobre la que tenemos la certeza que poco se parecerá al mundo que vivíamos en el momento del cambio de milenio, hace, recordemos, tan sólo 15 años.

Decía en la nota que publiqué por estas fechas el año 2011 que la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibir porqué, recordemos, estamos ahí, y por tanto vivimos los cambios en el día a día. Soy uno más de los que pensamos que si ahora pudiéramos volver a 8 años atrás y nos comparáramos con lo que éramos pensaríamos que nos hemos vuelto locos. Ahora ya no es tanto la crisis (que parece que hemos superado) y la revolución tecnológica (en la que estamos plenamente inmersos) sino los cambios que estamos viviendo ya en el concepto tradicional de “trabajo”.

El impacto que la tecnología está imponiendo sobre el concepto de trabajo, junto con los efectos del cambio climático y la manera de enfocar el problema del islamismo radical son los tres restos más relevantes sobre los que deberíamos preocuparnos y ocuparnos en los próximos años.

Y fijaros que me olvido expresamente del problema «catalan» sobre el que me he manifestado reiteradamente en mi blog.

Para terminar deciros que mis objetivos profesionales para 2016 pasan necesariamente por consolidar los proyectos en los que estoy implicado. Confirmaros la puesta en marcha de diana.jobs que ha sido la forma en que se ha concretado el proyecto basado en el binomio tecnología y personas del que os hablaba en mi comentario de hace un año, la consolidación de ALIUS MODUS, y confirmar si la iniciativa ATENEA que estoy desarrollando dentro de TaeEuropa, (dirigido a encontrar talento para las Pymes) tiene futuro.

He de recordar como las «casualidades» marcan la vida profesional de las personas. Esta casualidad en 2015 se ha llamado ATENEA. Un proyecto que inicio en el mes de Junio para atender la petición de un amigo, y que en estos meses está adquiriendo mucha consistencia y sentido.

Os agradezco a todos vuestra confianza y seguimiento y particularmente la colaboración que recibo de todas las personas que me están acompañando en mis proyectos profesionales y transmitir mi reconocimiento y también mis disculpas a todos aquellos que por unas circunstancias u otras se han quedado en el camino. Y a tí lector muchas gracias.