Tiempo de lectura: 2 minutos

Creo que todos/as mis lectores sabéis que desde 2019 estoy muy centrado en la puesta en marcha y la consolidación del proyecto de la Fundación Ergon.

Recordaros que la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org tiene por OBJETIVO generar espacios de encuentro, diálogo y debate sobre la gestión del mercado del trabajo y el futuro del empleo. Su MISION es la de analizar, construir y proponer soluciones que permitan mejorar el futuro del empleo poniendo a las personas en el centro, mientras que su VISION es la de convertirse en un referente para las organizaciones públicas y privadas que diseñan, ejecutan y evalúan las políticas de empleo.

La iniciativa que os propongo en este post, que nace con la intención de repetirse cada mes de Enero, es la de destacar los mensajes más relevantes lanzados por la FUNDACION en las actividades y documentos elaborados en el año precedente. Una forma más de dar a conocer a la Fundación y a sus actividades.

He aquí los que considero más relevantes (año 2023):

  • La realidad que vivimos en el ámbito del empleo es dinámica y cambiante. Debemos disponer de una visión holística y transversal. No podemos seguir gestionándola con los mecanismos técnicos ni los mentales y/o culturales válidos en el pasado.
  • Lo que muestra lo ocurrido en este año es que necesitamos sí o sí separar los tiempos técnicos de los políticos. Cuando nos quedan sólo dos meses para cumplir el primer aniversario de la publicación de la nueva Ley de Empleo (de cuyos planteamientos y propuestas nos felicitamos porque van en la dirección adecuada) el resultado es que no hemos hecho prácticamente nada.
  • En éste ámbito, como en muchas otras áreas, necesitamos diseñar nuevas visiones, procedimientos y herramientas que nos permitan construir la sociedad del futuro y para ello es necesario generar entornos que faciliten la colaboración entre todos los actores.
  • Hemos de ser capaces de aprovechar las herramientas tecnológicas hoy disponibles mejorar los niveles de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión del mercado de trabajo y evaluar los resultados de la gestión.
  • Debemos cambiar los criterios de gestión de las Políticas Activas. Y entre otras medidas sustituir el modelo de subvención por el de concierto tal como ocurre en nuestro modelo formativo.   
  • Es urgente un replanteamiento de las políticas pasivas. Debemos trabajar para hacerlas más eficientes y flexibles centrándolas en las personas y no en el empleo. Lo que supone también repensar la relación entre éstas y las coberturas sociales.
  • Necesitamos más transparencia en la gestión. Es necesario evaluar objetivamente los datos de los que disponemos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo. No podemos seguir engañándonos ni enmascarando la realidad.
  • Necesitamos desarrollar un trabajo inmenso de formación y desarrollo de los profesionales que gestionan las políticas de empleo siendo conscientes que éstos están ya hoy básicamente vinculados a las entidades colaboradoras del sistema.
  • Es imponderable incrementar el nivel de colaboración entre los entes públicos entre sí y con las entidades y empresas colaboradoras. En otras palabras pasar de las palabras a los hechos en la línea de lo que propone la nueva Ley de Empleo, empezando por la gestión conjunta de bienes o servicios.

Un catálogo de propuestas que, sin duda, ayudarían a mejorar la eficiencia de las políticas y acciones, permitiría replantear la focalización de los recursos y responder mejor a las necesidades sociales.