Tiempo de lectura: < 1 minuto

He leído de nuevo en las ultimas semanas el libro de Enric Juliana cuyo título coincide con el de esta entrada.

Enric Juliana RBA (2010) ISBN 8498674654

Francamente, aunque a alguna persona de mi entorno personal le sorprenda, cada vez me parecen más atinados y coherentes los comentarios y planteamientos de Enric. Voy a repetiros simplemente la frase que aparece en la pag. 116 del libro. “Valencia es la ciudad que mejor expresa la pulsión euforizante que catorce años consecutivos de crecimiento económico han introducido en las capas de la sociedad más favorecidas por el maná inmobiliario, la avalancha turística y el abaratamiento salarial proporcionado por la inmigración”.

España ha pasado en muy pocos meses de la euforia económica a una severa preocupación por el futuro. ¿Qué cambios, oportunidades, riesgos, tensiones o incertidumbres podemos vislumbrar los españoles en los años venideros en el ámbito nacional e internacional? Enric, da respuestas lúcidas e inteligentes.

Que retrato mas sencillo de lo que ha sido el desarrollo de nuestro país en los últimos años y que nos sitúa en el interrogante de cómo vamos a poder superar la situación cuando no podemos contar en el futuro con ninguno de los elementos que daban soporte a este desarrollo.

Y además si somos conscientes de que parece que no tengamos la voluntad real para superarlos.