Tiempo de lectura: 2 minutos

He estado estos días releyendo y archivando notas, textos y artículos que he ido recogiendo durante los dos últimos años en referencia a la situación de crisis en la que estamos viviendo.

En particular he prestado atención a un artículo que bajo este mismo título publicó el profesor José Barea en cinco días el 5 de Julio del 2008.

Lo que afirmaba el profesor Barea es que resulta imposible e inviable enfocar las medidas que permiten corregir la situación de nuestra economía sin hacer un correcto diagnóstico previo. Es como si un médico se dedicase a recetar el tratamiento o las medicinas que facilitarán la curación de un paciente sin haber realizado un análisis profundo de las causas que provocan las dolencias que le afectan.

En el citado artículo (escrito en Julio del 2008), probablemente cuando algunos todavía negaban la importancia y la profundidad de la crisis, el profesor indicaba que las causas de la crisis se fundamentaban en “un descontrol de las magnitudes representativas de la estabilidad macroeconómica: alta inflación, fuerte déficit exterior, y desaparición del superávit del Estado”. Todo ello llevaba al autor a significar que “ya nos encontramos conceptualmente en una profunda crisis… y en la que lo más importante es conocer porque nos encontramos en ella”.

La dificultad de sostener nuestro crecimiento en la demanda interna (y cuyo mayor reflejo fue el desarrollo de todo lo relacionado con la construcción), exigía para Barea un cambio de modelo a otro basado en la productividad. Para ello resulta imprescindible desarrollar los dos modelos de capital: el capital riqueza y el capital productivo.

Y no sigo porque lo que se deduce del citado artículo si lo enfrontamos con la realidad de lo ocurrido (18 meses después) es que muy pocas de las medidas estructurales propuestas por el profesor Barea han sido llevadas a cabo…….. (entre ellas: racionalización de los recursos y los esfuerzos en I+D+I, reforma estructural del mercado de trabajo, etc), ah y respecto a las medidas que denomina coyunturales tampoco es que nos hayamos esforzado mucho.

Lo cierto es que hemos pasado del 11% de desempleo a casi el 19%….. Y por ahí seguimos. A pesar de que el presidente haya anunciado importantes medidas que se implantarán en el primer trimestre del año que hoy empieza, Ya veremos.