Los matices que separan la ‘innovación’ de la mera ‘mejora’ no siempre son evidentes. Sin embargo, en un entorno acelerado y sujeto a desarrollos tecnológicos constantes, confundirlas puede marcar la diferencia entre liderar nuevos mercados o quedarse fuera de juego.
Deberíamos de saber distinguir entre mejora que no es más que una obligación innata de cualquier organización (aunque sólo sea con el objetivo de ser más eficientes en la gestión de los recursos) de la innovación que consiste en el intento de acceder a nuevas posiciones.
La IA no es más que una innovación de enorme potencial que ha despertado una ansiedad particular entre todas las organizaciones tanto del sector público como del privado. La recomendación formulada por el profesor Xavier Fèrras es la de que debemos avanzar en su implementación, pero con prudencia. Pero la recomendación del profesor es ser prudente en su implementación. Durante el evento de Innovation Roundtable que Esade ha desarrollado en Sep24 es la de que es el momento de comprender sus tiempos de maduración y prepararse para un despliegue ordenado.
El informe publicado por ESADE y que resume las conclusiones del citado evento accesible en https://dobetter.esade.edu/es/organizaciones-apresurar-IA formula un conjunto de reflexiones sobre como implantar hoy la IA, reflexiones que adaptadas al entorno de la gestión de las Políticas Activas resumo en las siguientes:
- Empezar poco a poco. En lugar de dejarse llevar por las “modas” e ir a grandes inversiones con implementaciones apresuradas, es mejor empezar mediante fuentes externas, explorando y conociendo el ecosistema actual y designando equipos internos que se encarguen de las primeras incursiones.
- Explorar y centrar los esfuerzos en alguna de las áreas estratégicas. Hay que prestar atención a la actividad principal (inserción laboral de los usuarios) sin desmerecer otras oportunidades escalables, potenciales alianzas y proyectos estratégicos.
- Poner en marcha proyectos piloto con impacto real en los usuarios de los servicios. Tenemos muchas áreas en las que se puede generar un impacto. Desde mi punto de vista es un error empezar por las áreas de gestión interna. Un planteamiento de esta naturaleza no puede sino incrementar las reticencias internas.
- Seleccionar a los equipos adecuados. No se trata de dedicar un gran aluvión de recursos, sino de identificar y escoger a equipos ágiles y que estén motivados por su desarrollo facilitándoles la posibilidad de acceder al conocimiento necesario y darles un tiempo para explorar diferentes alternativas.
- Asegurarse de tener buenos proveedores de IA. Y empezar a establecer alianzas estratégicas pensando en el largo plazo.
- No tener prisa. Debemos evitar implementaciones apresuradas y centradas exclusivamente en motivaciones que no tengan en cuenta los criterios anteriores.
- Ser conscientes de los cambios culturales que implica la IA. Debemos empezar por involucrar a los equipos internos. El resultado final va a depender más del compromiso de las personas que del volumen de recursos económicos disponibles.
Y la última tomar consciencia de que la auténtica ventaja competitiva reside en los datos. Lo que supone desde trabajar con los datos existentes, crear una cultura del dato y de su trazabilidad y colaborar entre todos los actores para crear un único espacio global de datos transparente y accesible.
Por cierto recordaros a todos/as que en la FUNDACION ERGON estamos desarrollando con el apoyo de NTTdata y la colaboración de CUATRECASAS, IDEAS4INNOVATION y TALENT TOOLS el proyecto Innova_Ergon dirigido al «Análisis del impacto de la IA en la gestión de las Políticas Activas de Empleo». Un análisis cuyas conclusiones provisionales están accesibles en https://fundacionergon.org/innova-ergon
Deja tu comentario