Tiempo de lectura: 2 minutos

“Cada ola que rompe en la orilla le dice a la siguiente ola, que detrás viene otra más”. Así comienza Every breaking wave , de los irlandeses U2.

Una canción que, nos habla a través de palabras sencillas, de cómo a lo largo de un camino tenemos la necesidad de aceptar y superar los retos con los que nos encontramos.

Y de cómo, mientras hacemos el camino, sentimos la sensación de regresar, como las olas rompen una y otra vez en la orilla antes de volver a empezar. Para un líder «no escuchar ni medir bien el tamaño de la ola ni su profundidad es el mayor peligro que (puede) asumir». Una reflexión que sirve para todos y para todas las acciones de nuestra vida tanto desde el punto de vista individual como organizativo e incluso social.

La capacidad de percibir las necesidades y motivaciones de las personas que nos rodean o en las que impactan nuestras acciones es una de las más difíciles. Los buenos líderes destacan, entre otras, por tener el sexto sentido para captar acertadamente esta realidad. Pero de nada va a ser servir esta capacidad sino se es capaz de tomar las decisiones adecuadas y de comunicar adecuadamente lo que se está haciendo.


Actuar bien y contarlo mal puede llegar a tener (en algunas circunstancias) peores resultados que actuar mal y contarlo bien.


La fórmula, por tanto, es la de trabajar unidos y en una dirección, leer adecuadamente los intereses y motivaciones de los que nos rodean (colegas, clientes, ciudadanos etc) y sobre todo comunicarlo de la mejor manera posible. Muchas acciones en la buena dirección no consiguen el impacto deseado fundamentalmente por no haber sido bien comunicadas. 

Ah y no nos olvidemos de los jóvenes.

PD… esta reflexión veraniega pero no por ello menos importante está inspirada en un excelente artículo de Ivan Redondo publicado el pasado mes de Julio en La Vanguardia accesible en Hacerlo bien, contarlo mejor, por Iván Redondo (lavanguardia.com) y titulado Hacerlo bien, contarlo mejor. Como constataréis me he permitido hacer un pequeño cambio en el titulo ya que creo que encaja mejor en el contenido del mensaje.