Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los grandes debates que se están desarrollando en este momento en el seno del Sistema de Gestión del Empleo deriva de la toma de conciencia del rol, cada vez más relevante, que en éste ámbito tendrá la Inteligencia Artificial y la gestión basada en datos

La inteligencia artificial, con todos los controles pertinentes, puede y debe usarse para mejorar la eficacia y la eficiencia en la definición de las políticas laborales, la gestión del empleo, las estrategias de gestión de los RRHH y las políticas sociales. Su uso real es una de las asignaturas pendientes. Y me atrevería a afirmar que los proyectos que se están desarrollando en este momento, resultan ser claramente ineficientes en la medida que no se centran en aportar valor a los usuarios del sistema. 


La mejora de los sistemas de información es una de las asignaturas pendientes del Sistema Público de Empleo. Nos queda mucho camino por recorrer en la relativo a la gestión del dato y a su trazabilidad.


La realidad actual es la de que disponemos de múltiples fuentes, de informaciones desagregadas y poco estructuradas, centradas en criterios basados en el control, que no facilitan el acceso a la información relevante que nos permita evaluar la calidad de las políticas, el impacto de las medidas adoptadas, y la eficiencia en el gasto. Recordemos que diversos analistas (y entre ellos la AIReF y el Institut Cerda, entre otros) han insistido reiteradamente en ello. Recordemos que este es un ámbito de mejora que está claramente identificado en la ley 3/2023 de Empleo.

La inexistencia de evaluaciones (al margen de las de carácter administrativo y de control) permite, todavía hoy, que las propuestas normativas y las de gestión se tomen basadas en criterios subjetivos basados en “motivaciones políticas”, “intuiciones” o “compromisos adquiridos”. Los principales obstáculos son consecuencia del mantenimiento de criterios culturales poco adaptados a la realidad, la falta de confianza en la propia gestión, y la creencia de que los datos existentes no aportan criterios válidos para soportar la toma de decisiones.

Conviene tomar en cuenta lo planteado por la Fundación Ergon www.fundaciónergon.org en la iniciativa PROPUESTAS ERGON PARA LA MEJORA DE LA GESTION DEL MERCADO DE TRABAJO, en la que planteábamos acciones de fácil implementación y bajo coste para mejorar la calidad y la transparencia en la gestión de la información. No podemos promover determinadas mejoras en la gestión sin tomar en cuenta los cambios culturales que son necesarios para que éstas sean aplicables y resulten eficientes.

En todo caso el conjunto del Sistema debe cambiar y ello implica transformase y adaptarse a las nuevas realidades ofreciendo servicios de calidad y que den respuesta a las nuevas demandas sociales. El cambio y la transformación pasa fundamentalmente por desarrollar una gestión basada en evidencias/datos lo que supone aplicar e implementar lo que nos puede aportar la Inteligencia Artificial. Una gestión dirigida a modificar determinados mecanismos mentales de todos los actores y que permitiera:

  1. Incrementar la transparencia facilitando la accesibilidad universal a los datos disponibles.
  2. Desarrollar nuevas políticas y acciones basadas en el análisis objetivo de los datos y de los resultados alcanzados.
  3. Reducir los sesgos de todo tipo en la toma de decisiones.
  4. Medir y evaluar la calidad de las políticas gracias a la posibilidad de disponer de trazabilidad de las acciones desarrolladas.

En el ámbito de las Políticas Activas de Empleo la gestión basada en datos debería de basarse en el desarrollo de una plataforma única (común para el conjunto del sistema) que, respetando el marco competencial del que nos hemos dotado, garantizase un nivel mínimo de equidad y de eficiencia. Una plataforma que debería de estar dotada de funcionalidades que  permitieran:  

(a) disponer de un perfil homogéneo de los usuarios/demandantes, accesible con carácter general dentro de una funcionalidad que facilitase la búsqueda y segmentación basada en estrictos criterios de empleabilidad.

(b) acceder a mayor y mejor información sobre la oferta de empleo, haciéndola accesible de forma segmentada a todos los usuarios/demandantes.

(c) facilitar a todos los usuarios contenidos de información, formación y orientación de valor y adaptados a sus motivaciones e intereses.

(d) desarrollar una oferta de servicios que potencien la autonomía y la autogestión de los usuarios adaptando los contenidos a sus necesidades.

Necesitamos tomar consciencia de que no existen condicionantes de ningún tipo para que esta plataforma sea posible. En caso contrario no vamos a poder incrementar los resultados de intermediación del conjunto del sistema, y dar respuestas adecuadas a las necesidades de los ciudadanos y las de las empresas/organizaciones.