Tiempo de lectura: < 1 minuto

Dentro de pocas semanas se celebrará en Glasgow una nueva cumbre para intentar buscar una respuesta global al impacto que el cambio climático está generando, y definir los comportamientos que como especie vamos a adoptar frente a él.

Un evento en que se analizará el sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático  y que pondrá encima de las mesa las cuestiones siguientes:

  1. Que estamos ante la evidencia de la presencia de fenómenos climáticos imprevisibles. 
  2. Que se trata de una emergencia que no se corresponde con ningún proceso surgido de la naturaleza, sino que es consecuencia de la “mala y negligente” acción humana.

Un informe que ha sido realizado por un conjunto de expertos y cuyas conclusiones (evidentemente reinterpretadas o expresadas en un lenguaje personal) son las siguientes:

  1. Los efectos de esta situación se están acelerando e intensificando.
  2. Tenemos ya la certeza de alcanzar el límite de incremento de la temperatura media de 1.5ºC.
  3. Hemos perdido ya la batalla, hagamos lo que hagamos, contra la subida del nivel de mar, lo que tendrá graves consecuencias de todo tipo.
  4. Ya sabemos; sin ningún genero de dudas, lo que deberíamos de hacer para afrontar este reto. 
  5. No hemos sabido dotarnos de una clase política, (salvo honrosas excepciones) capaz de asumir este reto y de poner en marcha las medidas radicales e inmediatas que necesitamos.

No soy, evidentemente, un especialista en la materia y tampoco los efectos del cambio climático es una de las temáticas básicas de este blog y ni mucho menos de las actividades profesionales que desarrollo… sin embargo… me permito tener y manifestar mi opinión sobre lo que estamos viviendo (incluso este bloque se denomina de esta forma) porque simplemente… nos estamos jugando nuestro futuro como especie.