Tiempo de lectura: 2 minutos

Como muchos de vosotros sabéis uno de los proyectos en los que estoy implicado es el que denominamos GRUPO ESPECIALISTAS cuyo objeto es la creación de una plataforma de soluciones y servicios para la gestión del capital humano, flexible, modulable y fundada en el modelo Saas, (que no exige grandes inversiones en tecnología y que responde al criterio de pago por uso).

Para ello en el mes de Septiembre del 2008 formalizamos un acuerdo de colaboración con SUCCESSFACTORS, que hoy es el líder mundial en la creación de soluciones de Gestión del Talento. Recientemente Mckinsey ha elaborado para SSFF un estudio sobre las preocupaciones básicas de los CEOs de 200 grandes compañías y sus alternativas para conseguir el incremento de la productividad en un entorno de reducción de costes como consecuencia de la situación económica. El estudio se ha realizado en el primer trimestre de este año.

El objetivo del estudio ha sido conocer: Cuáles son las preocupaciones vitales más relevantes de las empresas participantes del estudio. Qué elementos de transformación percibidos como de mayor impacto en el resultado de las compañías y por último cuáles de estas preocupaciones están relacionadas con la organización y las personas.

El resultado de este estudio que presentamos recientemente en dos sesiones que celebramos en Madrid y Barcelona durante el pasado mes de Mayo y hemos contado con la asistencia de más de 30 profesionales del área de RRHH de las más importantes compañías nacionales, muestra que para la alta dirección una de los elementos clave en la estrategia de futuro de las organizaciones es la «alineación» de los objetivos personales de sus miembros con los de aquella.

Paralelamente os informo que hace aproximadamente 10 días SuccessFactors acaba de anunciar el cierre de un acuerdo con Siemens para gestionar el plan estratégico y el talento de sus más de 400.000 empleados. Me parece que es un hito suficientemente importante para que os hable de ello en la presente nota. ¿Cúales son las razones de su relevancia?. En primer lugar porque el modelo de plataforma y de negocio de SuccessFactors es diametralmente opuesto a la mentalidad de Siemens hasta el momento. De los grandes y complejos proyectos en tecnología se cambia radicalmente a proyectos tipo Saas mucho más racionales y flexibles.

Siemens, incluso después de una relación con SAP de más de 30 años en múltiples negocios, decide no seleccionar SAP para la gestión del talento y continuar usando sus aplicaciones sólo para la parte transaccional nómina). Para la parte estratégica confía en SuccessFactors. Es por tanto una decisión con conocimiento de causa.

Considero que Siemens no actúa movida por criterios sólo del área de recursos humanos, sino que, como ellos mismo afirman, toman esta decisión en el marco de su proyecto estratégico FIT4 2010 que se dirige a: focalizar toda la empresa a sus fortalezas clave, implantar una cultura profesionalizada y orientada a desempeño, e incrementar la cifra de negocio, el beneficio y mejorar el cash flow.

La decisión tomada por Siemens, más allá del interés concreto y específico para nuestro partner, es una clara demostración de que las organizaciones líderes están cambiando su enfoque y están abrazando nuevas opciones en su modelo de gestión. Un modelo mucho más flexible, modulable y simple que las implantaciones de dudoso retorno y que permiten a los Departamentos de RRHH trabajar efectiva y eficazmente en colaboración con la línea en la gestión del talento.

Creo que este hecho no es más que una constatación de que acertamos en nuestra decisión de convertirnos en partners de SuccessFactors.