Tal como definen los investigadores Michael Arthur y Douglas Hall, las trayectorias profesionales hoy y en un próximo futuro serán una secuencia de hitos y experiencias diversas y a menudo no conectadas ni previamente planificadas.
Unas experiencias que se fundamentarán en los elementos siguientes:
- Movilidad: Mayor frecuencia de movimientos y cambios a lo largo de la trayectoria profesional dentro de las propias organizaciones o en diferentes actividades y prestadas en formatos de mayor flexibilidad.
- Reputación construida desde fuera hacia dentro: El valor de una persona y su reputación en el mercado se basará fundamentalmente en actividades desarrolladas en el exterior a la organización que en la posición ocupada en su seno.
- Búsqueda de significado: Desaparición del concepto de lealtad unilateral a una organización que pasará a ser percibido como un concepto válido en la medida que ésta sea de utilidad para el individuo.
- Equilibrio y Flexibilidad: Los límites entre vida profesional y personal se difuminan. El concepto de jornada laboral tenderá a desaparecer excepto en los servicios vinculados a las prestaciones personales. Paralelamente Las necesidades personales, familiares y del entorno adquirirán más valor en la toma de decisiones y en las elecciones profesionales.
- Caminos o rutas profesionales creadas por uno mismo: Se incrementará el valor de la actitud y la motivación personal para el desarrollo. El compromiso de las organizaciones tenderá a reducirse de la misma forma que van a desaparecer muchas de las estrategias de planificación usadas tradicionalmente.
¿Estas conforme con este análisis? ¿Cómo lo estás gestionando en tu propia trayectoria?
Deja tu comentario