Tiempo de lectura: 2 minutos

Conviene que todos constatemos que las organizaciones sobreviven en un entorno con cambios muy rápidos y profundos. Un nuevo tipo de relación se ha establecido entre ésta y sus empleados.

En el siguiente listado, me permito reflexionar sobre los que considero alguno de los aspectos más importantes de este nuevo “contrato de trabajo”.

1. Te exigiremos un trabajo duro y apreciaremos tus aportaciones pero no somos capaces de ofrecerte garantía alguna sobre la duración del empleo. Tienes que admitir que podemos tener la necesidad de prescindir de ti si nuestra compañía es “golpeada” por los cambios constantes que caracterizan al actual modelo económico.

2. A pesar de esta inseguridad –no podemos asegurarte el trabajo de por vida- estamos interesados en que cultives y desarrolles habilidades, que potencies tu empleabilidad.

3. Estas competencias serán evidentemente de utilidad para nosotros pero, al mismo tiempo, pueden ser tu activo principal si surgiese la eventualidad de tener que prescindir de ti.

4. Estamos interesados en atraer y retener al talento. Por tanto mientras estés con nosotros, añadiendo valor, te propondremos invertir en tu desarrollo. Nos esforzaremos en ofrecerte oportunidades en éste ámbito aunque muchas de ellas no te convendrán.

5. Sabemos que el éxito de nuestra organización depende también de tus aportaciones, por lo que en la medida en que seas capaz de desarrollar habilidades y conocimientos se minimizará el riesgo de que decidamos prescindir de ti.

6. Un elemento importante de éxito en este nuevo ambiente se basa en un tu compromiso personal en tu crecimiento y desarrollo. En este aspecto, es importante afirmar que consideramos tu crecimiento y tu carrera como responsabilidad tuya.

En mi entrada anterior intentaba establecer los parámetros que están actualmente inmersos en la relación contractual entre una organización y sus empleados. Prosigo con ellas.

7. No obstante ni nosotros ni tú mismo tenemos ninguna seguridad sobre cuáles son las habilidades y competencias que necesitaremos en el futuro por lo que deberemos ambos ser muy flexibles en este ámbito.

8. Nuestra relación existe en un mercado en donde las profesiones de por vida siguen siendo posibles pero ya no son la norma a seguir, y en muchas casos ya no son mutuamente deseadas. Deberíamos ambos reconocer esta realidad.

9. Si llegado el momento puedes identificar una mejor oportunidad de empleo, entenderemos que optes por dejarnos.

10. De igual manera si nosotros optamos por prescindir de ti haremos todo lo posible por ayudarte en esta etapa ofreciéndote contratar el asesoramiento que precises para reorientar con éxito tu vida profesional.

11. En este nuevo ámbito nuestro deseo es de mantener un sentimiento de respeto. En cualquier caso, nuestro más sincero deseo es que tu experiencia y aprendizaje con nosotros contribuyan significativamente al éxito en tu futuro. Es posible que en esta nueva etapa profesional decidas desarrollar actividades por cuenta propia e inclusive que te conviertas en nuestro proveedor.

12. Mientras estés con nosotros, deseamos que participes activamente de nuestra visión corporativa y esperamos, de tu parte, un esfuerzo entusiasta hacia nuestros valores compartidos y objetivos laborales y tu compromiso para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y/o servicios. Paralelamente recibirás un salario adecuado al valor de tu contribución.