Tiempo de lectura: < 1 minuto

La negociación de un contrato de trabajo es uno de los momentos clave, más aún cuando en el mercado de trabajo actual ya no es posible la firma de contratos a largo plazo.

La mayor parte de las negociaciones contractuales frustrantes se producen por inseguridad y precipitación.

Para tener éxito y alcanzar los objetivos definidos debes tener respuesta a preguntas como: ¿Porqué me contratan?, ¿Cuáles son tus objetivos?, ¿Qué valor tienen mis competencias para la empresa?, ¿Qué necesidades les puedo ayudar a cubrir?. Paralelamente debes de plantearte las metas de la negociación, o lo que es lo mismo: cuales son los objetivos que deseo alcanzar, y no basarlos únicamente en términos de salario.

El secreto del éxito en el proceso de negociación está en la elección correcta del orden de prioridades y en la determinación de los aspectos que son negociables y aquellos que se consideran irrenunciables.

Es evidente que entre un conjunto de candidatos nuestro valor será más alto si disponemos de alguna condición o competencia única.

El profesional debe estar atento a los indicios que se dejen entrever en la fase de preguntas que es la base para iniciar un proceso de negociación. Ello requiere pacienciapersuasiónperseveranciacalma.

Recuerda que en todo caso que si has llegado a esta fase la empresa es la primera interesada en superar todos los baches que pueden surgir en la negociación.