Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque creo que está fuera de toda duda que no voy a votar a Ciudadanos/Ciutadans quiero destacar mi coincidencia con muchas de las posiciones u ofertas que formulan en su programa electoral.

Y particularmente con las referidas a los ámbitos de la “regeneración institucional” y los de la “política económica” a las que podéis acceder en https://www.ciudadanos-cs.org/nuestras-ideas.

He constatado que muchas de sus propuestas están en línea a los planteamientos que sobre los cambios que deben de ponerse en marcha –sí o sí- en nuestro país he venido formulando y que he expresado en este blog y en otros entornos. Sobre este particular os invito a repasar, por ejemplo, lo que escribí el 20/06/2013 en http://pauhortal.net/blog/5-medidas-de-impacto/

Sí,,,, ya se que una cosa son las propuestas u ofertas electorales. Ya sé que es más fácil proponer que luego hacer. Soy consciente de que hay otros aspectos de su programa en los que estoy en total desacuerdo. También sé que es probable que Ciudadanos no vaya a gobernar, pero sí que espero que tenga capacidad de influir. 

Lo que quiero destacar es que, por primera vez, una fuerza política ha planteado abiertamente propuestas como: la desaparición del senado, la eliminación de determinados privilegios de la clase política o inclusive de carácter territorrial, una reforma en profundidad de la administración pública,,, etc.

Sobre la necesidad de hacer un “reset institucional” creo que muchos de vosotros estaréis completamente de acuerdo conmigo. Y en este sentido cre que el fin del «bipartidismo» incluida la presencia de podemos es «una buena noticia».

Igualmente creo que necesitamos cambiar los hábitos de corrupción política, y también, lo que me parece más importante, la falta de exigencia y de gestión eficiente de los recursos públicos. También necesitamos que desaparezca el llamado «capitalismo de amiguetes”.

Volviendo a las «ofertas de Ciudadanos», el análisis más detallado, en las medidas que proponen relativas a los ámbitos económicos y de empleo, basándome para ello tanto en el contenido del programa como en la conferencia que Luis Garicano dió en el el Cercle de Economía en Barcelona el pasado 10 de Noviembre.

En primer lugar deseo destacar la coincidencia de criterios (excepto sobre la situación y el futuro de Catalunya) que Luis mostró con las ideas del llamado “Col·lectiu Wilson” que como muchos de vosotros sabéis integra a un conjunto de académicos favorables al proceso de independencia de Catalunya. Dejando por tanto esta discrepancia me parecen muy adecuadas las medidas que  se proponen referidas a la necesidad de un nuevo marco laboral basado en el contrato único (que denominan contrato estable de igualdad de oportunidades), –quiero hacer notar aquí las barbaridades que estoy oyendo en las últimas semanas sobre esta fórmula-, un nuevo modelo fiscal que favorezca la inversión y la atracción del talento, la lucha contra el fraude, la gestión de las políticas activas y lo que denominan complementos salariales.

Si como indican todos los analistas y enquestas se produce un triunfo del PP con mayoría relativa y por tanto Rajoy deba de precisar del apoyo de una segunda fuerza para acceder al gobierno, espero que Ciudadanos asuma la posición democrática de dejarles gobernar como fuerza más votada exigiéndole (como legítima contrapartida) que adopte muchas o todas las propuestas de su programa.

Se que es mucho más fácil escribir propuestas o fórmulas sobre el papel que luego llevarlas a la realidad. Soy también consciente de que aunque ambas fuerzas representan un mismo contexto ideológico, son la referencia de espacios sociales y personales muy distintos. Sin embargo espero que este proceso se lleve a cabo ya que creo que es lo mejor para nuestro futuro.

Sobre el tema de Catalunya, os propongo que lo dejemos hasta el próximo año (que por otra parte está a la vuelta de la esquina). Por ahora sólo deciros que me mantengo en las posiciones que formulé en mi post del pasado 12/11/2015 http://pauhortal.net/blog/?s=no+fem+el+ridicul y particularmente en la necesidad de realizar un referendum.

En este punto si que mi desacuerdo con Ciudadanos es total.