Tiempo de lectura: 2 minutos

Terminada la cumbre de Glasgow sobre el cambio climático la pregunta que cabe formularse es la que os propongo en este corto post.

Escribí recientemente que en esta cumbre se analizaría el sexto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en el que se formulaban planteamientos como los siguientes:

  • La emergencia climática es consecuencia de la acción humana y se esta está acelerando e intensificando. Las evidencias científicas están cada vez más claras, y vamos teniendo cada vez más claro lo que funciona y lo que no.
  • El riesgo de sobrepasar el límite de incremento de la temperatura media de 1.5ºC, considerado como razonablemente seguro, es cada vez más real.
  • Necesitamos implementar medidas radicales e inmediatas mientras que no hemos sabido dotarnos de una clase política, (salvo honrosas excepciones) capaz de asumir este reto y de poner en marcha las medidas radicales e inmediatas que necesitamos.
  • Hemos perdido ya la batalla contra la subida del nivel de mar, lo que tendrá graves consecuencias en el hábitat humano.

Y terminaba afirmando que… “lo que estamos viviendo (incluso este bloque se denomina de esta forma) es que simplemente, nos estamos jugando nuestro futuro como especie”.

Pues bien terminada la cumbre y analizado someramente sus resultados (os recuerdo una vez más que no soy un especialista en la materia), voy a expresaros mis conclusiones citando en este caso a Enrique Dans en https://www.enriquedans.com/2021/11/cop26-necesitamos-mucha-mas-presion-internacional.html “Dejemos de ver esto (se refiere al impacto del cambio climático) como una película de catástrofes y tratemos de verlo desde la óptica de quienes pueden perderlo todo, desde la vida, a sus propiedades o a su bienestar. Y con estos condicionantes, recompongamos nuestras escasas de valores. Solo un cambio de mentalidad (…) puede salvarnos»

Necesitamos una respuesta global y coordinada. Necesitamos de una presión social para obligar a nuestros líderes a «coger el toro por los cuernos. Por último, necesitamos cambiar y hacerlo rápido.