Tiempo de lectura: 2 minutos

Según el viejo adagio disponer de una buena red de contactos es una de las claves del éxito.

De esta forma coincido con las opiniones manifestadas por Josh Hartwell, creador de Mobile Deluxe quien considera que la clave del éxito alcanzado en los ámbitos profesionales se basó en los contactos y las conexiones que fue capaz de establecer y del compromiso alcanzado con ellos.

He aquí un resumen de las ideas o consejos que ofrece para crear, gestionar y obtener el máximo partido de la red de contactos con algunas aportaciones y comentarios desarrollados por mí mismo.

1. No pierdas la oportunidad de ampliar tu círculo de contactos.
«Obviamente cuando estás empezando es cuando mejor tienes que hacerlo, pero en ningún momento limites tus intereses de seguir ampliando tu red”, aconseja Hartwell. «Todas las relaciones ayudan a formar círculos concéntricos a tu alrededor y te ayudan a expandirte más allá de tu zona de confort”. Incluso si estás trabajando en una empresa con un contrato a largo plazo conviene mantener contactos con colegas de otras áreas y otras industrias.

2. Trata cualquier relación como si fuera importante.
Incluso los que ahora te parece que no pueden ayudarte en nada, el día menos pensado estarán en una posición que te interesa, por eso trata a tu peor cliente igual de bien que a tu mejor proveedor. En este sentido tan importante es dar como recibir, pero “no siempre se puede asegurar la reciprocidad, porque cuando das no siempre vas a obtener respuesta, pero es importante que lo intentes”.

3. Construye relaciones con tipos diferentes de personas.
Aprende esta habilidad tan rápido como puedas, porque es importante no estar sólo con las personas que te sientes cómodo, sino entrenarte en aprender a estar con personas que te incomodan, ya sea porque no compartís profesión, habilidades, etc. “Estudia a otros tipos de personas y aprende a relacionarte con ellos, lo que te ayudará a crear un mundo profesional más diverso”.

4. Sé persistente – pero no demasiado persistente.
“Hay que encontrar el equilibrio entre ser persistente y ser agresivo, y la mejor manera de saberlo es observar el lenguaje corporal de la persona a la que nos estamos dirigiendo, esto ayuda a determinar dónde está la línea”.

Y de regalo, un quinto y último consejo referido al manejo de las redes sociales. Sigue en linkedin o facebock a las personas que nos interesan laboralmente. No hay que exagerar ni creer ciegamente en el valor de las redes sociales, pero con toda seguridad es más fácil obtener algo (consejo, orientación, referencia) de alguien que forma parte de nuestra red de contactos que de una persona a la que le resultemos completamente desconocidos.