Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy 2 de Enero es el primer día hábil de un año que todo el mundo augura que será recordado como el de la salida de la primera de las crisis del siglo XXI. Si es así aprovecho estas líneas para darle la más completa, cálida y esperanzada bienvenida. Paralelamente desearos a todos lo mejor en este periodo. 

Recuerdo también, que el próximo día 7 se cumplirán 6 años desde la puesta en marcha de este blog. Hasta hoy han sido más de 600 entradas, muchas horas dedicadas y algún cabello, de los pocos que me quedaban en 2008, más blanco.

Respecto al año 2014 sólo desear que logre superar los nubarrones que me esperan relacionados con el proceso de disolución y cierre de alguno de los proyectos que han derivado en fracaso, y al mismo tiempo conseguir la definitiva consolidación de los proyectos empresariales en los que estoy inmerso.

En relación la blog recordar que nació como un medio de mantener el contacto con todos mis clientes y amigos (tras el cambio profesional que viví en 2007) y con el objetivo de convertirse en un vehículo de trasmisión de mis reflexiones y pensamientos. Cómo afirmaba en la primera de las entradas “pretendo aportar al mercado todo lo poco que he ido aprendiendo en mi vida profesional, básicamente en los últimos 20 años que he dedicado a orientar y apoyar a los directivos y profesionales en proceso de cambio y a gestionar una empresa de servicios”.

En seis años mi blog, sin perder la orientación inicial, ha ido modificándose, cambiando su “focus”, introduciendo nuevos contenidos, adaptando nuevas imágenes. Hoy creo que es ya un proyecto mucho más maduro y consolidado.  El tiempo transcurrido, los cambios de motivaciones e intereses, mi propia evolución personal, han decantado sus contenidos hacia el análisis de la situación social y política en la que hemos vivido durante estos años además de servir de cajón de mis reflexiones sobre temas como: la gestión del capital humano, las herramientas tecnológicas y particularmente los ámbitos del empleo y de la Responsabilidad Social Corporativa, a las que estoy en este momento, dedicando una parte fundamental de mi actividad profesional.

La frase o logo del blog era y sigue siendo “no tengas miedo a hacerlo mejor”. Una frase que no me modificado y que creo que sigue siendo perfectamente válida (6 años después) para definir la actitud con que todos debemos de enfrentarnos a los retos que nos está tocando vivir.

No he calculado exactamente el tiempo dedicado (probablemente muchas más que las dedicadas a escribir algún libro) aunque el resultado creo que es notable y con un nivel de seguimiento que –sin ganar ningún ranking- sigue creciendo y del que me siento muy satisfecho.

Por lo demás os anuncio que a partir de este momento el número de publicaciones serán de 3 semanales, distribuidas del modo siguiente: Martes: Contenidos de Orientación Profesional (publicación de las consultas que recibo a través del módulo Orienta). Jueves: Un post de contenidos más generales aunque centrado en alguna de las áreas temáticas ya clásicas con especial interés a los temas de Capital Humano, Responsabilidad Social y la Tecnología aplicada a las personas. Por último los sábados en que seguiré publicando la cita semanal.

También señalar que deseo potenciar el servicio ORIENTA dirigiéndolo a prestar consultoría presencial a todos los profesionales que deseen bien hacer una revisión de su trayectoria profesional o bien deseen reenfocar su acción de búsqueda (desde una posición «in» como desde una posición «out». Si deseais más información sobre este servicio acceder a http://pauhortal.net/blog/category/consultorio-de-orientacion-profesional/

Revisando el periodo 2008-2104 ha sido sin duda un periodo difícil, un periodo de crisis, también de cambios personales. En estos 6 años he iniciado nuevos proyectos que han devenido en fracaso (un ejemplo: nuestra incursión en los ámbitos tecnológicos con Grupo Especialistas) y otros que están en proceso de consolidación, aunque como siempre he intentado sacar cosas positivas de todas estas experiencias. Espero que, a nivel personal, 2014 sea un punto de arranque de una nueva dinámica que me permita consolidar lo que empieza ya a ser la última etapa de mi vida profesional. Aunque siguiendo a Charles Handy «deberemos seguir trabajando hasta…….,» la edad no perdona.

Mi focus/objetivo para 2014 no es otro que el de consolidar a Alius Modus, seguir con los proyectos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa y encontrar una nueva alternativa para el binomio Tecnología/Personas. Tras algunos años dedicados a gestionar diferentes iniciativas 2014 ha de marcar un cambio de tendencia, aunque siga participando en Laborsalus, leadersXchange y otros proyectos.

No deseo terminar esta nota sin agradecer a todos mis socios y colaboradores la confianza y paciencia mostrada en el transcurso del año 2013 y transmitir mi reconocimiento y también mis disculpas a todos aquellos que por unas circunstancias u otras se han quedado en el camino. También mi agradecimiento a todos nuestros clientes y amigos. Y a ti lector muchas gracias por tu confianza y seguimiento.

¡Feliz y exitoso 2014!