Tiempo de lectura: 3 minutos

Aprovecho esta entrada para escribir no de crisis, ni de empleo, ni de tecnología, sino para comentar el proyecto empresarial Alius Modus y que nace a iniciativa y con la aportación de personas procedentes de ámbitos profesionales, trayectorias personales y posicionamientos políticos y ideológicos diversos.

Nuestra diversidad de partida es nuestra máxima potencialidad. Combinamos conocimientos, planteamientos, estrategias y metodologías que los integrantes de Alius Modus hemos desarrollado tanto en el ámbito empresarial, social y público. Francamente no creo que exista hoy una iniciativa como la nuestra en el ámbito de los servicios profesionales en nuestro país.

Nuestro objetivo es el de aportar una mirada plural sobre los retos vinculados a los actuales escenarios socioeconómicos: equidad, diversidad, igualdad, migración, movilidad, responsabilidad social, etc. Queremos ser percibidos como los colaboradores más idóneos para las organizaciones que deseen desarrollar y poner en marcha acciones innovadoras en todos estos campos.

Lo que pretendemos es desarrollar respuestas más adecuadas y efectivas a los retos vinculados a nuestros campos de especialización. Somos diferentes, tenemos otra manera de trabajar.

Hay mucha gente en mi entorno personal que valora de mí fundamentalmente mi creatividad y mi capacidad de asumir riesgos. Otros constatan que desde hace muchos años he desarrollado mi actividad profesional en un entorno de desarrollo de las personas y organizaciones. Alius Modus nace como consecuencia de este triple impulso: creatividad, motivación y riesgo. Todos los que integramos este proyecto coincidimos en el rechazo abierto al uso “marketiniano” del concepto de Responsabilidad Social Corporativa.

Pensamos que las organizaciones deben de ir mucho más allá del cumplimiento estricto de las normativas legales en éste ámbito. Estamos convencidos que sólo aquellas que adopten, de verdad y a conciencia, actividades en este ámbito (tanto de índole interna como externa) serán capaces de sobrevivir.

A pesar de que es un “recién nacido” la gestación de Alius Modus ha sido larga. Ya en el año 2000, en el momento de iniciar mi colaboración con la Fundación Exit, me planteé de algún modo en reto de vincular al sector social con el sector empresarial. De hecho la Fundación destaca fundamentalmente por este principio. Recuerdo que ya en año 2003 comentabamos con Angel Miret la posibilidad de desarrollar un proyecto de esta naturaleza. Hoy, 6 años después este proyecto es una realidad.

No comparto la vinculación del término Corporativo al de Responsabilidad Social. Sobre este tema estuvimos discutiendo en multitud de ocasiones, en los últimos años de mi etapa profesional en Creade, con Juan Manuel Eguiagaray. Creo que más allá de las modas, de las necesidades comerciales o de marketing, de la voluntad real de muchas organizaciones de implicarse en el apoyo a las entidades sociales, de la presencia en el mercado de diferentes proyectos –alguno de ellos muy exitosos- existe un espacio real de actividad para una empresa, para una organización como Alius Modus, cuyo objetivo no sea otro que el de trabajar para conseguir incrementar la proximidad, el conocimiento y la relación entre dos mundos que aunque cercanos son grandes desconocidos entre sí: Me refiero evidentemente al mundo social y al empresarial.

En esta época de crisis que nos toca vivir se nos va a exigir un nivel de adaptación a nuevas realidades como hubiera sido impensable en las épocas –no tan lejanas- de bonanza. Tal como afirma Marta Casas en un reciente artículo, “en esta situación es más necesaria si cabe proponer, plantear e implementar nuevos marcos de convivencia. Una convivencia entendida como la acción de convivir o lo que es lo mismo la interacción entre el individuo y el grupo, entre el individuo y su entorno, etc.”. Una interacción que genera necesariamente complejidades y conflictos en la medida que lo que posibilita es la relación y el contacto entre organismos o seres distintos, que conviven en un mismo espacio, que se desconocen, pero que al mismo tiempo se necesitan unos a otros.

Es hora de dejar de utilizar en el mundo empresarial –el concepto social- como una cosa “snob” y sólo válida para la estrategia de marketing. Es hora también de que el mundo social se acerque a la empresa/organización dejándola de percibir como un “extraterrestre”. Ambos son necesarios y se necesitan.

Desde Alius Modus no tenemos otro objetivo que el de aportar nuestro esfuerzo y nuestro trabajo para interrelacionar – a lo que es lo mismo mejorar el grado de relación y convivencia- entre ambos mundos. Esta convivencia es hoy –en épocas de crisis- cuanto menos todavía más necesaria si no deseamos que el conflicto nos explote en las manos.