Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupo una posición en el ámbito financiero y acabo de recibir algunas ofertas para el cambio. A veces digo que no y otras (las menos) acepto escuchar lo que quieren ofrecerme. Me preocupa no saber dónde puedo llegar y mucho menos contestar adecuadamente a preguntas sobre ello. ¿Me puede orientar? Ricardo F, (Valladolid)

Estoy de acuerdo contigo…. La visión del futuro de los candidatos es algo que interesa y mucho a los reclutadores aunque sólo sea para detectar el riesgo de continuidad a largo plazo en un determinado puesto. Y normalmente son pocos los candidatos los que, con independencia de su capacidad y motivación, contestan adecuadamente a este tipo de preguntas.

Una respuesta que exige un proceso de reflexión previo para que sea coherente, objetiva y razonable. Puede ser en un solo párrafo o en varios, ero tiene que ser lo bastante específica para que tu interlocutor sepa qué es lo que debe de ofrecerte.

Aquí tienes un ejemplo que puede servirte de guía para construir tu propio relato.

Mi futuro profesional pasa por crecer en mi actual organización. Sin embargo, a medio o largo plazo, tengo en mente la posibilidad de emprender un proyecto personal propio. Me gustaría desarrollar una idea y gestionar con algún socio su desarrollo sintiéndome artífice del proyecto y responsable de la viabilidad del mismo. En paralelo quiero alcanzar un equilibrio razonable entre vida personal y profesional.

Puede parecer excesivamente teórico pero sobre esta base puedes construir tu mensaje incorporando algún elemento concreto sobre tu situación personal/profesional. Un ejemplo: Mi visión de futuro se centra en: Consolidar mi trayectoria profesional y familiar, no tener problemas físicos y de salud, mantener mi circulo de relaciones personales y disponer de una situación financiera razonable que me permita vivir con dignidad.

Construye un mensaje sobre esta base, adaptado a tu lenguaje, motivaciones y personalidad y… ¡suerte!.