Trabajo en una pyme y las cosas nos van razonablemente bien. No tenía previsto un cambio pero desde hace tres meses con un socio estoy iniciando un proyecto empresarial. He leído algunas cosas sobre el concepto de marca adaptada a los emprendedores. Te adjunto nuestro “plan de empresa”. ¿Me puedes ayudar?. Pau P…. (Barcelona)
Si quieres convertirte en un emprendedor debes empezar por aprender a construir tu propia marca. En todo caso toma nota de que vivimos en momentos de cambio en materia de empleo que entre otros han tenido como consecuencia que muchos profesionales, como tu, algunos por motivación y otros por obligación hayan decidido poner en marcha proyectos de “independencia profesional”.
Recientemente leía las conclusiones de una encuesta que indicaba que más del 30% de los actuales emprendedores hubiesen preferido seguir vinculados a una organización.
Creo que ante la situación que planteas o sea la puesta en marcha de un nuevo proyecto, un proyecto de autoempleo, un proyecto vital independiente, la tarea de construir una marca personal y profesional se convierte en un reto relevante.
En un entorno cada vez más competitivo, con independencia del sector y de la actividad en que se desarrolle el proyecto el reto de diferenciarse del resto de competidores ha pasado de ser una opción a casi una obligación.
Cuanto uno toma la decisión de emprender es necesario evitar los errores básicos que tienden a cometer muchos profesionales acostumbrados a vivir profesionalmente en un entorno “por cuenta de terceros”. Puedes revisarlos si lo deseas en diversos comentarios incorporados en este apartado «ORIENTA» de mi blog.
Respecto a la gestión de tu marca como emprendedor debes de reconocer que existen ciertos riesgos en esta particular ‘batalla’:
- Caer en el “autobombo” o creerse mejor de lo que eres. Marca personal no implica tener siempre el ‘yo’ presente de manera continua en el día a día. Una actitud no coherente puede llevarte incluso a ser rechazado por tus posibles clientes. Toma consciencia de que ahí estas empezando y que lo tienes todo que demostrar.
- Convertirse en un mero expendedor de servicios. Si todos convenimos que las empresas deben humanizar aún más su mensaje, mostrar tu propia personalidad, experiencias personales, motivaciones, aficiones, etc no va en contra de la marca personal. Justo al contrario, la completa y la hace creíble. Cuando contratamos un producto o servicio también tenemos en cuenta quién nos lo ofrece.
- Vender “humo”, productos y/o servicios alejados de las necesidades de los clientes. Aunque es bueno ser creativo y ser capaz de anticiparse a las necesidades y demandas del mercado no te olvides de colocar los «sensores» apropiados para conocer inmediatamente la respuesta a tu oferta. Por ello creo que conocer el sector en el que vas a operar debería ser una condición indispensable. No hacerlo puede desembocar en que crees una oferta que sea ‘humo’ y que tu proyecto termine fracasando.
Para terminar Pau…. se consciente que en un mercado fuertemente competitivo, hacerse visible, a base de esfuerzo y trabajo, se convierte en algo imprescindible. Podrás utilizar los mecanismos del marketing, las nuevas tecnologías, etc pero finalmente el “boca a boca” (en otras palabras la recomendación de un cliente satisfecho) terminará siendo, probablemente, el arma fundamental en el que basarás el éxito de tu proyecto.
Y en ello es clave la creación de una marca personal alineada con tus objetivos de negocio.
Pau….et desitjo molta sort.
Deja tu comentario