El pasado 11 de Julio celebramos la VI Edición de las denominadas “reuniones anuales” de la Fundación Ergon.
Un evento que llegaba en un momento complejo tanto desde el punto global como en lo referente a nuestro proyecto. Una sesión que, en todo caso, supone un punto de reafirmación positivo en nuestro propósito de analizar, construir y proponer soluciones que poniendo a las personas en el centro permitan mejorar el futuro del empleo.
En el transcurso de la misma al margen de hacer balance de las acciones que hemos desarrollado en el curso 2023/2024, facilitamos a 4 miembros de nuestra Comunidad la presentación de las iniciativas que, acordes con nuestro objeto social, consideramos de interés, celebramos la segunda edición de los Reconocimientos Ergon y debatimos sobre los primeros resultados del proyecto Innova_Ergon 2024 en el que estamos analizando el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión del empleo.
Quiero destacar que, aunque se han hecho muchas investigaciones, análisis e informes prospectivos sobre el impacto de la IA en el empleo, el que estamos desarrollando en la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org es probablemente el primero de esta naturaleza que se desarrolla en nuestro entorno. Un proyecto en el que contamos con el apoyo de NTTData y la colaboración de Ideas4 innovation y Talenttools.
No quiero finalizar esta referencia sin hacer mención de algunas de las frases/mensajes que considero de mayor valor expresadas por los participantes en dicha sesión. Los mensajes están formulados por estricto orden alfabético:
Karitte Alegria (Ideas4innovation)
Deberíamos ser capaces de imaginar cómo la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a construir un futuro diferente.
Tenemos la obligación de construir nuevos modelos: Aprender a aprender. Colaborar y cooperar. Ser ambidiestros (mantener + innovar).
Luis Aparicio (Talent Tools)
Si queremos entender y gestionar bien el mercado de trabajo debemos analizar y obtener información relevante de los datos de que disponemos.
Es muy importante que facilitemos el cambio cultural. De la gestión de los datos y de su trazabilidad depende la calidad del servicio y la aportación de valor a los usuarios.
Cesar Martin (Servicio Andaluz de Empleo)
No podemos seguir en la gestión de las políticas activas de empleo con “el café para todos”. Hemos de adaptar los servicios a las necesidades individuales de los usuarios.
Un escenario de información perfecta no existe. Siempre deberemos tomar decisiones en base a información imperfecta, aunque ésta nos ayude a decidir mejor.
Raquel Muñiz (NTTData)
El desarrollo de la IA nos ofrece grandes oportunidades para la gestión y coordinación de políticas de empleo. Ante tal abanico de opciones, debemos ser capaces de jerarquizar y priorizar aquellas que aporten más valor, en términos de potencial y aplicabilidad.
El uso de la IA exigirá a los equipos humanos un esfuerzo de adaptación y la adquisición de nuevas competencias necesarias para convivir y trabajar con ella.
Jordi Oliveras (Eyskills)
Necesitamos nuevas herramientas que acerquen la oferta de empleo a los demandantes/candidatos.
La Inteligencia artificial no va a sustituir la tarea que desarrollan los orientadores laborales. Sin embargo hay que diseñar cómo y de qué manera les puede aportar más valor.
Josep Puigvert (Ergon)
Sabemos que en el futuro el empleo no será igual pero no sabemos cómo será.
Debemos ser conscientes de que la cultura laboral está cambiando y ello exige que no podamos seguir con las políticas de empleo que hemos desarrollado en los últimos años.
Luis Enrique Quifez (Fundacion Once)
La Inteligencia Artificial se ha de centrar en aportarnos valor, ayudarnos a hacer mejor lo que ya hacemos y abrirnos nuevas perspectivas.
En la implantación de la IA debemos de abordar proyectos que desde la perspectiva del dato aporten valor a los usuarios finales de los servicios de empleo (profesionales y empresas/organizaciones).
Y por último dos de los mensajes lanzados por mi:
Vamos a un mundo mucho más complejo con muchos cambios. En la ética, en las normas, nuevos modelos de relación, de actividad, de empleo, de familia. Nos sobran perjuicios y nos falta valentía.
Las cosas cambian. No podemos seguir manteniendo los conceptos y criterios antiguos ni mucho menos otorgarles el mismo significado. A modo de ejemplo: Empleo/Trabajo, y Formación/Aprendizaje.
Una sesión que ya está disponible en https://fundacionergon.org/jornada-anual
Deja tu comentario