Tiempo de lectura: 2 minutos

Mi pareja perdió hace 6 meses su empleo. Hasta este momento lo ha llevado bien pero en las últimas semanas su nerviosismo aumenta y sufre unos cambios de carácter que no soy capaz de entender. Debería ayudarle pero no sé muy cómo. ¿Qué debo hacer? Carlos L…. Sant Cugat del V.

Carlos, creo que ya has dado el primer paso. Para resolver un problema lo mejor es reconocerlo. A partir de aquí todo resultará más fácil.

Un segundo aspecto a destacar es el de que estoy convencido de que como hombre lo tienes más complejo. Nos cuesta mucho más manejar este tipo de situaciones que a nuestras parejas. Has de ser consciente de que ella está viviendo un momento delicado en el que está probablemente luchando con sus objetivos como profesional como sensaciones en sentido vital.

Probablemente lo que menos desea es que tú percibas que “no puede salirse por sí misma de la situación” y considerarse inferior a ti… se cauto en este sentido. Tu actitud estoy seguro que influirá en tu vida de pareja, en vuestros vínculos relacionales y también en el éxito en su proceso de búsqueda.

Las recomendaciones que puedo hacerte son las siguientes:

  • Infúndele tranquilidad pero en su justa medida.
  • Préstale apoyo emocional para superar la situación.
  • Tranmítele seguridad y tranquilidad.
  • No la presiones. Déjale superar el duelo y dale apoyo.
  • Evita que se sienta en una situación de inferioridad ante ti..

Es el momento de que la ayudes a la concreción de un nuevo objetivo profesional y a lo mejor el momento para plantearos otros objetivos vitales… pero no fuerces la situación.

Es también un buen momento para trabajar con ella para desarrollar y ampliar vuestro “networking” personal. Intenta mantener y proteger el ritmo de vida en vuestro entorno familiar y relacional y sobre todo ayúdale a superar la sensación de fracaso.

En todo caso piensa que tu pareja está viviendo la situación como un fracaso personal importante y que tu actitud será un elemento muy relevante para superarla con éxito.

¡Suerte!