Trabajo en una startup y las cosas nos van razonablemente bien. No tenía previsto un cambio pero acepté participar en un proceso de selección para una empresa de nuestro sector más consolidada y tengo una oferta de empleo sobre la que tengo que decidirme. No estoy seguro si debo aceptarla. ¿Qué puedo o debo hacer? Carlos M… (Barcelona)
Aunque intentemos movernos con situaciones perfectamente previsibles y corregibles, todo acceso o cambio a un nuevo puesto es siempre un proceso donde pueden surgir elementos impredecibles. El riesgo existe. Sin embargo parece lógico pensar que necesitemos correr algunos riesgos si es que queremos crecer en nuestra carrera profesional.
He aquí las cuestiones que debes de tomar en consideración para incrementar “las probabilidades de acierto”, en la situación en la que te encuentras.
- Haz previamente un análisis objetivo de su situación actual, de sus motivaciones, de los resultados que has alcanzado. Y sobre todo de lo que te queda por hacer y analiza objetivamente las razones por las que te has puesto en el mercado. ¿Qué aportaría este cambio en este momento? ¿Encaja con tu Objetivo Profesional? ¿Serás capaz de manejar la no aceptación?
- Consulta con terceras personas. Y también consúltanos a nosotros. Te conocemos bien, nos hemos comprometido contigo y con el éxito en tu carrera. Utilízanos aunque sólo como “espejos hablantes”. Habla con proveedores y si es posible con clientes, con tu escuela o centro formativo. Formula a todo el mundo la misma pregunta…. ¿Y tú qué harías en mi lugar?.
- Lee entre líneas: La propuesta que tienes encima de la mesa ¿Es la oferta que estabas esperando desde hace algún tiempo? ¿Puedes negociar alguna de las condiciones para que sea más atractiva? Analiza las condiciones contractuales, las expectativas de desarrollo internas y/o externas, etc.
Y sobre todo haz preguntas. A los responsables del proceso, a tu nuevo jefe, a tu entorno más cercano, cuestiones como: ¿Cuáles son los motivos por los que hacen un proceso de selección externo? ¿Cómo es que no hay candidatos internos para cubrir esta posición? ¿Por qué eres tú el candidato ideal?
No obstante se consciente de que una vez obtenidas las respuestas al final eres tú quién ha de tomar la decisión final. No traspases esta responsabilidad a alguien ajeno a ti mismo. Por último creo que debes en cuenta las consideraciones siguientes:
- Mantén una postura estrictamente profesional. Intenta adoptar siempre una posición profesional y equilibrada. Este tipo de postura no tan sólo te perjudicará sino que te hará todavía más atractivo si realmente eres el candidato que ellos consideran ideal para el puesto.
- No dejes ningún “cabo” suelto en la negociación. Se supone que eres un profesional que va a tomar una decisión tan importante como la de aceptar una oferta de empleo, por lo que es lógico que tomes sus precauciones. No te olvides que tu “seriedad” y profesionalidad en este momento es una muestra más de tu capacidad. Una postura profesional no hará más que incrementarás tu atractivo, siempre que no superes el límite de lo “razonable”.
Y por último se consciente de que una vez dicho sí, la decisión es irrevocable, o dicho en otras palabras no aceptes una posible contra-oferta de tu compañía actual sí esta llegara a producirse.
En cualquier caso te deseo que aciertes en tu decisión.
Deja tu comentario