Finalicé mis estudios de derecho y administración de empresas hace dos años. He estado realizando diversas actividades. Me acaban de ofrecer en prácticas un puesto de interés en una gran compañía. ¿Qué debo hacer? Laura M. (Sevilla)
Pues sí, las primeras impresión cuentan y mucho más de lo que nos creemos. No debería ser así, no deberíamos juzgar tan rápidamente, pero qué quieres que te diga, lo hacemos. Si entras con mal pie en un grupo de gente, en un trabajo, o en una familia, luego es muy difícil cambiar estas primeras impresiones, por lo que vas a ver condicionada tu continuidad o tu evolución futura.
Te propongo algunas orientaciones que te ayudarán en tu proceso de consolidación e evitarán que te veas afectado por una decisión de resolución de contrato.
Muestra confianza en ti misma y en tus posibilidades. No tengas miedo. Muestra lo mejor de ti misma. Ten confianza en tus capacidades. Saluda y recuerda los nombres de las personas. Da un apretón de manos consistente, que no parezca que te atemoriza ese primer momento.
Sonríe. Las primeras impresiones son fundamentales para tu futuro. Para que los demás nos vean a simple vista con buenos ojos, es fundamental cuidar la forma de expresarnos, el lenguaje corporal y el vestuario. Se tú misma en este aspecto pero intenta adaptarte a lo que se lleva en la organización en este aspecto.
Escucha y observa. Tienes muchas ganas de empezar con tu nuevo proyecto y tal vez hayas detectado algunos errores que pueden corregirse, pero lo mejor que puedes hacer los primeros días es escuchar todo lo que tengan que contarte. Si como recién llegada ya quieres cambiar cosas seguramente te encontrarás con muchas reacciones negativas.
Apunta. Lleva un cuaderno y un bolígrafo y apunta aquellos datos que puedas necesitar: claves, instrucciones, horarios, etc. No tengas inconveniente en preguntar las dudas que tengas, aunque con moderación, no necesitas saberlo todo en un día.
Muestra tu predisposición positiva. Pregunta por los detalles del puesto, por la estrategia y los objetivos de la empresa. Transmite tu optimismo y entusiasmo ante el trabajo.
No te aísles. Intenta hacerte un hueco en un grupo de iguales a ti. Evita la soledad. Pregunta, habla con tus compañeros
No tomes decisiones si tienes dudas. Si tienes alguna duda, por pequeña que sea, pregunta. Todos hemos comenzado alguna vez en un trabajo nuevo y surgen muchas dudas. Antes de meter la pata es mucho mejor preguntar.
Se puntual y no salgas corriendo. No se te ocurra llegar tarde tu primer día. Si no estás segura de lo que vas a tardar en llegar, haz el mismo trayecto y a la misma hora el día anterior. De igual forma no seas la primera en salir de la empresa Tal vez no tengas demasiadas cosas que hacer el primer día, pero no te puedes ir antes que tus compañeros excepto que tu jefe te diga que lo hagas.
Te deseo mucha suerte y muchos éxitos profesionales y te agradezco la atención que prestas a mis orientaciones y consejos.
Deja tu comentario