Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalicé mis estudios de derecho y administración de empresas hace dos años. No encuentro una oportunidad interesante en España y me estoy planteando emigrar al Brasil. Debo buscar empleo desde aquí o simplemente desplazarme allá y ver que pasa. Mario L. (Valladolid)

Aunque la decisión finalmente es tuya y probablemente el mercado de trabajo en España va a mejorar en los próximos años tienes que tomar este hecho como una oportunidad. Tienes menos de 30 años, y por tanto o lo haces ahora o nunca. No debes de tener miedo al riesgo. Si no tienes suerte el proceso será reversible. 

Después de esta primera reflexión voy a darte una serie de pautas generales para cualquier tipo de movilidad geográfica fuera del marco de la Unión Europea. Antes de trasladarte a otro país deberás hacer un análisis profundo de las oportunidades que te puede ofrecer este mercado o incluso analizar si hay alguna empresa española con intereses en este mercado que pueda estar interesada en contratarte. Por tanto contacta con los departamentos de recursos humanos de empresas españolas con intereses en Brasil.

Otra alternativa reside en la posibilidad de inscribirte en los programas de prácticas profesionales que te van a permitir trasladarte legalmente al país y tener desde el primer día una situación que te facilitará el ser contratado en el mercado local. Hoy tienes a tu disposición el Plan de Garantía Juvenil.

Debes de ser consciente que en este mercado, como en cualquier otro, es fundamental que te puedas apoyar en alguien de confianza que sea Brasileño/a o que resida en el país. Es fundamental que intentes aprender portugues y que tengas el dominio del ingles que dices tener en tu CV, El nivel de la posición a la que puedas acceder (suponiendo que el portugués es una lengua que finalmente terminarás dominando) dependerá fundamentalmente de tu nivel de inglés.

Por último haz todo lo posible porque puedas viajar al país con una determinada cobertura que te permita una situación de “legalidad”, disponer de un entorno de acogida, y de los condicionantes legales adecuados para poder ser contratado. Esta previsión te evitarán posteriores desilusiones y perdida de energía y recursos.

Te deseo mucha suerte sea cual sea la decisión que finalmente adoptes.