“Quien mueve montañas empezó apartando piedras” afirmaba Confucio. Cada vez más investigaciones avalan cómo a partir de la acción más pequeña podemos lograr las más grandes gestas.
De hecho, hacer grandes cosas es un trabajo muy laborioso, extenuante y difícil de lograr, por lo que no solo la motivación debe estar en su punto más álgido sino también las habilidades, la energía, la disposición personal, el material y el entorno.
El mercado de trabajo actual se caracteriza por ser cambiante, por tener enormes diferencias según el ámbito geográfico, la actividad o incluso el modelo de gestión de cada organización y/o empresa. Las fórmulas y criterios del pasado ya no son útiles, las normas deben de adaptarse a las nuevas realidades, las políticas activas de empleo deben evolucionar etc. Es tiempo de incorporar nuevas propuestas, de innovar, de, entre otros, utilizar las herramientas que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías.
En la FUNDACION ERGON www.fundacionergon.org pensamos que es necesario promover el análisis, la reflexión y el debate entre todos los actores que intervienen, de forma directa o indirecta, en la gestión del empleo. Desde los que diseñan y definen las acciones hasta los que las ejecutan pasando por los que se ocupan de favorecer o desarrollar la empleabilidad de las personas. Y en este sentido creemos en la necesidad de disponer de espacios de reflexión y debate basados en la independencia y la transversalidad.
Y hacerlo bajo las perspectivas siguientes:
- Analizar las nuevas demandas derivadas de la transformación productiva y los cambios tecnológicos y organizativos;
- Mejorar la calidad de la información que se traslada a las instituciones públicas para la toma de decisiones sobre estas materias;
- Impulsar y desarrollar iniciativas para una nueva relación entre los entornos educativos y los organizativos y que faciliten la gestión del aprendizaje en las empresas y organizaciones:
- Generar mejores procesos de información, orientación e intermediación entre oferta y demanda de empleo;
- Impulsar la solidaridad con las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión: (diversidad, desempleados de larga duración etc); .
A través de diferentes iniciativas, desde la FUNDACION ERGON hemos constatado como, a menudo, se formulan un gran número de propuestas de carácter constructivo sobre cómo mejorar la gestión de nuestro mercado de trabajo, que por su carácter excesivamente teórico, quedan en papel mojado. Nosotros queremos huir de este riesgo y por ello hemos puesto en marcha una iniciativa que pretende identificar una serie de propuestas concretas, viables y factibles dirigidas a mejorar, dinamizar, actualizar e innovar. Qué, aunque supongan pequeños pasos, permitan adecuar la gestión del empleo y la de las políticas activas al cambiante mercado de trabajo actual.
En este contexto se inserta el proyecto que nos planteamos con la perspectiva de que las iniciativas:
- Dieran respuesta a elementos críticos.
- Abarcaran el conjunto de ámbitos que forman parte del “problema”.
- Fueran de fácil implantación.
- No implicaran grandes costes.
- No exigieran cambios legislativos ni normativos.
- Pudieran ser aplicables en formato piloto.
Y finalmente tuvieran un impacto real inmediato o en un plazo muy reducido
El proyecto ha supuesto un trabajo en equipo en el que han participado un total de 55 profesionales que bajo una perspectiva holística, transversal y multidisciplinar han formulado un total de 214 propuestas, que han sido reducidas a 36, divididas en 6 ámbitos y luego convertidas en las 25 finalistas sin perder calidad y conocimiento. Estás finalmente se dividieron en dos bloques: El primero de 12 (que conforman el resultado final del proyecto) escogidas en base al análisis según criterios de criticidad/viabilidad. El segundo de 13 (a las que denominamos “las otras trece”) quedan para un análisis posterior.
Estamos convencidos que gracias a la colaboración de todos podemos encontrar soluciones. Y somos muy conscientes de que la situación política que vivimos por lo que, centramos nuestra estratégica en el planteamiento de iniciativas que no supusieran. en la medida de lo posible, cambios normativos. La consecuencia final es que 10 de las 12 son posibles separando los tiempos técnicos de los políticos.
Creo que hemos mostrado inteligencia colectiva y responsabilidad formulándonos directamente la pregunta. Y yo desde mi propio rol y responsabilidad…. ¿Qué puedo hacer?
No queremos ni podemos renunciar a resolver el problema de la gestión del mundo del trabajo y del empleo. Por ello hemos puesto en marcha esta iniciativa y por ello vamos a proseguir, en las próximas semanas/meses, por una parte, dándolas a conocer a través de una campaña de difusión, y haciendo los esfuerzos necesarios para que alguna de ellas se ponga en marcha cara a hacer posible el objetivo final que no es otro que el de conseguir tener un mercado de trabajo que sea capaz de ofrecer oportunidades a todos y todas aquellos/as que quieran o necesiten “trabajar”.
Deberíamos ser capaces de asumir compromisos como el de que en esta década (2030) podamos reducir las tasas de desempleo para situarlas en los niveles de la media de la UE. Creemos que el objetivo de conseguir que nuestro mercado de trabajo sea más eficiente y transparente y que dispongamos de ratios de desempleo similares al del resto de los países de nuestro entorno sería alcanzable si todos/as nos “ponemos a ello”.
Deja tu comentario