He notado algún cambio en la relación de mi jefe y de RRHH conmigo. Parece como si tuvieran miedo de que fuera a dejar la compañía. No sé qué hacer. ¿Me puede orientar? ¿Puedo utilizar este interés para un solicitar un incremento salarial? Alberto P. (Valladolid)
Si has notado estos cambios, salvo que tengas una percepción equivocada, es que algo está pasando. Si tu compañía empieza a preocuparse por la formación, el desarrollo y la evaluación de tus capacidades es una señal de que están intentando retenerte y que valoran lo que les aportas.
Tu percepción puede ser también una señal de que ha habido algún cambio en la estrategia de RRHH. Si tu empresa ha superado la parte más dura de la crisis significa que ha decidido reorientar su relación y que las personas volvéis a ser el foco de una nueva política centrada en la retención del talento.
Si tu organización ha sabido hacer los deberes o ha tenido la capacidad y la suerte para superar este periodo de crisis términos como despido, reestructuración, reorganización, ajuste han de ser desterrados. Es lógico que sus objetivos se dirijan a que tú mismo y todo el factor humano dejéis de preocuparos por vuestro futuro.
Para ello es necesario un nuevo marco de relaciones con los colaboradores y una estrategia de retención del talento, oportunidades de desarrollo y de formación. Si ya has empezado a apreciar esa transformación, estás en la empresa que te conviene.
En el actual entorno las organizaciones incrementarán su interés en discriminar en términos de aportación y talento. Es posible que tu organización, bien porqué considere que tienes un alto potencial, bien por qué no desea que la abandones o bien por un interés mucho más global desea volver a reconocer y valorar las capacidades y potencial de su plantilla. Por esa razón están reforzando sus políticas para identificar a los mejores. Si esto es así en principio esta empresa te interesa.
A partir de estos principios generales las orientaciones que puedo facilitarte son las siguientes son las de: Qué el éxito no te suba a la cabeza (o lo que es lo mismo: no te lo creas), Concéntrate en seguir consiguiendo los mejores resultados (no te disperses y sigue con tu tarea) y, por último intenta seguir manteniendo las mejores relaciones posibles con tu jefe y con RRHH (no olvides que tus oportunidades futuras dependen de ellos).
Ahora bien es probablemente el momento de que intentes descubrir tu empleabilidad externa y tu valor de mercado. Encontraras muchas recomendaciones sobre como hacer ésto sin generar problemas con tu actual organización en otras respuestas a sendas consultas en este apartado de mi blog.
Respecte a la decisión o no de solicitar un incremento salarial sólo deberías de formularla después de hacer completado los pasos anteriores y la decisión de “salir de tu compañía” en su caso solo deberás de tomarla tras una respuesta negativa a esta petición y después de reflexionar a fondo sobre ella.
Todo esto no evita que sigas trabajando tu marca personal y tu red de contactos. Recuerda que lo mejor para ti y para tu futuro es estar reconocido y valorado en tu actual organización.
Alberto, te deseo mucha suerte en las decisiones y pasos que tomes en este momento.
Deja tu comentario