Tiempo de lectura: 3 minutos

Estoy en búsqueda. Perdí mi empleo hace algunos meses y me doy cuenta que necesito algún cambio relevante en mi estrategia para captar la atención del mercado ¿Qué puedo o debo hacer? Juan C (Barcelona)

“Cuando no hay vuelta atrás, es hora de reinventarse». Lo dice Chris Westfall, un conocido coach norteamericano que ayuda a profesionales y emprendedores en procesos de cambio.

Como este coach creo que estamos asistiendo a un proceso de cambio del que no somos capaces de tomar consciencia de su total dimensión pero que, con toda seguridad nos llevará a situarnos en un mercado de trabajo cuyas variables fundamentales serán muy distintas a las que hemos vivido en los últimos años. Los desarrollos tecnológicos, la robotización, la inteligencia artificiar se están llevando por delante millones de empleos en todo el mundo, pero al mismo, está modificando sustancialmente las formas de trabajar y consecuentemente las de contratar.

Westfall incide de forma muy insistente en el concepto de habilidades transferibles. Denomina de esta forma a las habilidades que son el resultado de los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la carrera profesional, las aptitudes incorporadas por medio de la experiencia laboral, pero también de la educación recibida, o, incluso, de nuestros hobbies. Son los ingredientes del concepto de empleabilidad.


Disponer de estas habilidades y sobre todo, saber destacarlas y comunicarlas, puede ser clave para este proceso de reinvención que te ves obligado a desarrollar.


El problema reside en el hecho de que una gran mayoría de las personas que hoy se encuentran en tu situación (sobre todo a nivel directivo) no son capaces de plasmar en sus mensajes de búsqueda cuáles son éstas habilidades y cómo éstas pueden tener interés para las nuevas demandas del mercado. Finalmente tenemos una tendencia natural a pensar en lo que no tenemos, en lo que nos falta, y no reconocemos aquello de lo que si disponemos y estamos en condiciones de aportar en un contexto en el que vas a tener probablemente que cambiar de sector e incluso de función.

Hay una serie de “atajos” que pueden ayudarte a mejorar en tu comunicación y a exponer mejor que habilidades tienes y a conseguir tus objetivos. Pensando en la información que me has enviado éstos son las que considero más adecuadas para ti:

  • Respecto a tu última función céntrate más en los roles, y en los resultados alcanzados que el titulo o denominación. Y por cierto elimina tecnicismos y anglicismos que forman parte de una “jerga funcional” pero que muchos de los reclutadores y/o contratantes no son capaces de entender.
  • Cambia tu estrategia de búsqueda dirígete más allá de tu sector y de la función que has ocupado hasta este momento. Las encuestas revelan que más de la mitad de los profesionales y directivos en desempleo siguen buscando empleo en el mismo sector en el que trabajaban antes, a pesar de que fuera uno de los más castigados por la crisis.
  • Comunica mejor poniendo el foco de tu mensaje en las habilidades blandas y para ello nada mejor que expresar los resultados alcanzados en tu trayectoria profesional. Pero hazlo de una forma inteligente, amable y coloquial. Hoy las organizaciones buscan capacidades técnicas, pero también habilidades para el trabajo en equipo, la facilidad para la comunicación, el liderazgo, etc. Muestra situaciones que en las que las hayas hecho valer.
  • Modifica tus esquemas mentales. Nadie va a ayudarte porque sí. Tu mensaje ha de ser: éstas son mis habilidades y esto es lo que os puedo aportar basándome en los resultados alcanzados en mi trayectoria.

Recuerda Juan que “Cuando no hay vuelta atrás, es hora de reinventarse».