Tiempo de lectura: 2 minutos

He tenido una carrera profesional dilatada y creo que con un cierto éxito. Sin embargo tras verme afectado por un ERE llevo 18 meses en búsqueda en los que no he podido acceder a alternativas de empleo. En mi sector (informática) se buscan candidatos más jóvenes o con mayor formación. ¿Qué consejos puede darme? Josep Maria….. (Barcelona)

Muchos errores en la gestión de la carrera proceden de la falta de conocimiento de uno mismo, de las propias capacidades, de nuestras motivaciones etc. También, y creo que este puede ser tu caso, de tener una percepción errónea sobre las necesidades del mercado.

Es probable que en este periodo estés optando a posiciones adecuadas para ti pero con un perfil de edad de 10 años menos, tanto en términos de conocimientos, experiencia y expectativas salariales. Aunque tú nos dirás que tus expectativas salariales son hoy muy flexibles, de hecho, y tú como contratante actuarias del mismo modo, las compañías tienen todo tipo de prevenciones a contratar candidatos cuyo perfil es superior al del puesto que pretenden cubrir.

Es necesario, antes de dar cualquier paso importante en la carrera profesional, y evidentemente en este momento, que te tomes unos minutos para reflexionar y definir con claridad unos objetivos sólidos, realistas y adecuados al entorno personal y profesional en que vives. 

Te propongo una serie de cuestiones cuyo análisis te ayudará tanto a realizar este diagnóstico y definir una nueva estrategia de búsqueda… porqué esta claro que la que has usado hasta este momento no ha funcionado….¿no?.

¿Sabes explicar en menos de un minuto tu carrera profesional y no utilizar términos defensivos?

¿Puedes resumir en 3 hitos los logros más destacables de tu trayectoria?

¿Sabes vender positivamente tus puntos débiles?

¿Puedes explicar los errores más importantes que han cometido en términos positivos?

¿Y las razones por las qué estas hoy sin empleo?, explicando de forma positiva que has hecho en estos 18 meses.

Otras cuestiones relevantes a analizar se refieren a tu objetivo de búsqueda y a las opciones que puedes plantearte para tu futuro.

Tras estas reflexiones debes de plantearte si pierdes el tiempo prosiguiendo tu estrategia actual y debes cambiar tus objetivos. Es el momento de que te plantees un cambio radical en tu trayectoria, una movilidad geográfica o el autoempleo. ¿Porqué no puedes seguir en la situación que estás verdad?

Para este cambio es probable que pueda serte de utilidad revisar el siguiente enlace: http://pauhortal.net/blog/?s=Busqueda+%3D+Descubrir+entornos+en+los+que+aportar+valor

Josep Maria, me gustaría haberte sido de utilidad


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis al apartado Orienta de este Blog