Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevo 6 años en mi actual organización. Soy perfectamente consciente que vamos a pasar rápidamente de un ERTO temporal a un ERE de extinción. Y que la probabilidad de que yo esté entre los afectados es del 90% ¿Qué puedo o debo hacer? Carlos P (Zaragoza)

Carlos…. En primer lugar, tranquilízate, y sobre todo haz caso del título que he puesto a este comentario. ¡Cualquier cosa menos salir corriendo! Una vez superada esta primera reacción creo que tienes dos posibilidades. La primera dejarte llevar, la segunda afrontar la situación de forma positiva.

Si la situación es complicada y no parece que el empleo vaya volver a crecer hasta que no superemos todos los efectos de la pandemia (ello nos pone probablemente a finales del 2021 o inicios del 2022). Por otra parte, y aunque no te hayas encontrado hasta hoy en una situación similar, eres un profesional y te has enfrentado a situaciones complejas que has afrontado con éxito. ¡Esta vez también lo harás! Aunque soy consciente de que la preocupación va por dentro.

He escrito sobre estos temas en repetidas ocasiones en mi blog y aunque la situación hoy no es la misma que hace 5 o 10 años los criterios básicos siguen siendo válidos. Por tanto, al margen de las consideraciones que vienen a continuación pensadas y centradas en tu perfil, puedes acceder a otros contenidos simplemente colocando los términos (despido, expediente de regulación de empleo, búsqueda) en el buscador de mi blog.

  • Tranquilízate y haz lo mismo con tu entorno. Y sobre todo no anticipes acontecimientos y no te dejes llevar por las informaciones que pueden circular en este momento. Me comentas que puede abrirse un periodo para acogerse al ERE de forma voluntaria. Analiza que es lo que te conviene y que alternativas profesionales tienes. Pero una acción de haberte acogido proactivamente puede ser un mensaje positivo y un argumento favorable para tu búsqueda posterior.
  • Acepta la situación y toma consciencia de que el mundo no se acaba con tu baja en la empresa actual. Hay vida después de ella. Asume la decisión como parte de los acontecimientos que inevitablemente trae la vida. A veces los problemas se convierten en oportunidades.
  • Intenta superar rápido el duelo de la perdida (que seguro que estás viviendo hoy aunque no tengas la certeza absoluta de perder tu empleo) lo más rápidamente posible. Concéntrate en lo importante y en decicar algo de tiempo a otros objetivos o responsabilidades: entorno, familia, hijos, etc. Aprovecha para descansar, relajarte y desintoxicarte durante algún tiempo previamente determinado.
  • Piensa en que ahora tienes una oportunidad de mejorar o desarrollar alguna competencia y por tanto aprovecha para hacer algún proceso formativo que complemente tus competencias. Esto puede ser un nuevo elemento de atracción positiva cara a tus posibles nuevos empleadores aunque sé consciente de que nadie te va a contratar después por la formación que adquieras en este momento y que el tiempo en búsqueda va a ser un hándicap más para tu reorientación futura.

Si decides finalmente no acogerte al plan de bajas puede incluso que no te veas afectado por el ERE. Pero como tu mismo di es esta posibilidad la siúas en el 10%… Por tanto actúa en consecuencia. No hay ningún riesgo en que incluso inicies tu plan de búsqueda ahora si no lo estás haciendo ya.

En todo caso aprovecha las reflexiones que hayas podido hacer siguiendo estas indicaciones y haz un ejercicio de revisión y planteamiento de tu futuro profesional. Y sobre todo adopta una posición positiva y profesional ante la situación que has vivido y en tus relaciones. Contagia tu optimismo y positivismo a los que se quedan. Ni criticar, ni condenar, ni quejarse… Y a los que se van, ofréceles todo tu apoyo, tu amistad, tu ayuda…


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta de carácter profesional podéis hacerla a través de la sección Orienta de este blog