Tiempo de lectura: 3 minutos

Estoy de aniversario. ¡Mi blog cumple 9 años! Un proyecto, iniciado en Enero del 2008, y que sigue estando ahí a pesar de todo lo ocurrido en estos años. 

El proyecto nace meses después de cerrar una larga trayectoria profesional en la compañía que había creado en 1988 y mientras estaba poniendo en marcha las primeras alternativas con las que iba a reorientar mi vida profesional.

Una de las motivaciones para lanzar el blog era la de disponer de una ventana de comunicación que me permitiese seguir en contacto con el entorno personal y profesional que había generado a lo largo de mi trayectoria en Creade y a través de él intentar aportar al mercado algo del valor que había adquirido en mi casi 20 años de actividad profesional como consultor en Orientación Profesional (Outplacement) y Coaching. Por último pretendía ser un “diario” (de hecho durante una época mantuve incluso una sección con este título) que me permitiese reflexionar abiertamente sobre los acontecimientos que vivíamos o íbamos a vivir en el futuro.

El tiempo transcurrido, los cambios de motivaciones e intereses, mi propia evolución personal, han hecho que hoy mi blog se haya transformado básicamente en una herramienta de reflexión personal sobre lo que ocurre a mi alrededor tanto en términos personales como de entorno. 9 años después es más que evidente que no soy la misma persona y que parece lógico que aunque el “focus” básico siga siendo el mismo los contenidos, mensajes y la forma de transmitirnos sean distintos y espero que más atractivos para mis lectores. 

A pesar de ello sigo manteniendo el focus inicial en materia de Orientación Profesional y de ahí que mantenga la sección ORIENTA desde la que ofrezco consultoría a mis lectores sobre cualquier tema relacionado con el desarrollo de su trayectoria. Un servicio del que han hecho uso más de 600 profesionales en los últimos tres años.

Partiendo de la idea de que dedico al blog una media de 8 horas semanales, es fácil concluir que aproximadamente debo de llevar más de 3.500 horas dedicadas a él. No sé si son muchas o pocas, no sé percibir si en términos de esfuerzo/resultados el retorno merece la pena. Lo que si se es que probablemente en términos económicos no ha sido una inversión rentable… pero no se trata sólo de esto ¿verdad?. En todo caso sí sé es que sigo suficientemente comprometido y motivado para mantener el compromiso de dirigirme dos veces por semana a mis lectores. Unos lectores que formáis probablemente una comunidad y a los que evidentemente os agradezco vuestro seguimiento.

Lo que he vivido en estos años, en los que la margen del blog he puesto en marcha diversos proyectos empresariales, es los efectos de una situación de crisis económica  que muchos comparan con la del 1929, y el inicio de un proceso de transformación en todas las actividades humanas, que nos llevará a no sabemos muy bien dónde.


Hoy estamos inmersos en una era de cambio que muestra, una vez más, que la evolución del ser humano es la suma de situaciones que podemos resumir en la frase “dos pasos adelante y uno para atrás”.


Una evolución que, a pesar de todo, y de ello no tenemos que tener ninguna duda, nos llevará a un mundo que poco va a parecerse con el que hemos vivido hasta hoy.

Decía en el post que publiqué por estas fechas hace 6 años (2011) http://pauhortal.net/blog/mi-blog-cumple-3-anos/ que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías iban a cambiar nuestras vidas incluso mucho más de lo que nosotros mismos podíamos percibirlas”. Hoy estoy convencido de que pudiéramos volver a Febrero del 2008 y nos comparáramos con lo que somos ahora es probable que dijeramos que nos hemos vuelto locos.

Recordemos que lo que tenemos delante no es tanto la crisis (que parece que hemos superado) y la revolución tecnológica (en la que estamos plenamente inmersos) sino cambios radicales en nuestra forma de vida que generan, entre otros, procesos «revolucionarios» como los de la ruptura del concepto tradicional de “trabajo” tema que me interesa y preocupa y sobre el que he escrito reiteradamente en los últimos meses. Un ejemplo http://pauhortal.net/blog/el-trabajo-en-el-siglo-xxi-hoy/

Quiero agradecer a mi familia y mi entorno personal y profesional su paciencia, comprensión y apoyo. Y a ti lector te agradezco que una vea más hayas llegado hasta aquí. Muchas gracias y hasta el próximo martes.