Tiempo de lectura: 4 minutos

He estado hoy sábado 15 de Junio del 2013 (momento en que escribo esta nota que se publicará el próximo jueves) revisando mi blog y releyendo algunas de las entradas que he ido escribiendo en los últimos 5 años sobre la situación económica, la crisis, las causas y las posibles soluciones.

En particular he repasado http://pauhortal.net/blog/tenemos-tiempo-version-2012/ y http://pauhortal.net/blog/cambiar-la-situacion/.

Hoy me quiero referir a 5 medidas que considero de necesaria aplicación. Son medidas que ayudarían a generar nuevas dinámicas de cambio en un entorno social que no todavía no ha explotado pero que, probablemente, está a punto de hacerlo.

Las medidas que propongo tienen, en mi opinión. las características siguientes: Son de fácil implantación, no tendrían un gran impacto en el empleo, y además ayudarían a cambiar algunos de los paradigmas que tenemos instalados en nuestra cultura social.

Ahí van:

-la primera: obligatoriedad de que todas las películas y series se exhiban en televisión en versión original subtitulada. Es posible que esta medida suponga algún proceso de reestructuración en el sector de la traducción, pero en todo caso sería un mal menor. Nótese que la propuesta es la de que esta medida sólo se lleve a cabo en los medios televisivos con lo que inclusive, de forma indirecta, podría llegar a beneficiar al sector del cine. Sobre el impacto mediático de la medida no hace falta comentar nada más ¿verdad? Y sobre la necesidad de mejorar el conocimiento de idiomas de nuestra población poco hay que decir.

-la segunda: homogeneizar los periodos electorales en los diferentes Estados de la UE.  Estoy seguro que muchos de los juristas que lean esta propuesta pondrán el grito en el cielo……pero estoy convencido de que con determinadas voluntades este proceso podría ser muy interesante e inclusive aplicable. El efecto sobre la imagen de Europa (en nuestros jóvenes fundamentalmente) sería brutal y los ahorros en términos de costes importantes. Por último resolveríamos y facilitaríamos los problemas que se producen y los retrasos en la toma de decisiones.

-la tercera: vincular la percepción de la prestación de desempleo transcurrido un determinado periodo a la realización de trabajos en el ámbito social.  Por favor vamos a dejar de debatir sobre si la estructura de nuestro sistema de prestaciones por desempleo es incentivador o no para la búsqueda de empleo, Por tanto no nos pongamos a debatir sobre cambios en el modelo actual. MI propuesta es que lo mantengamos tal cual aunque con este simple cambio. Está claro que hoy la prestación de desempleo está consolidada como un “derecho subjetivo” y que muchos perceptores de prestaciones tardan más de 6 meses en iniciar activamente un proceso de búsqueda. La situación es la que es y ahora es probablemente el peor momento para plantearse este tipo de modificaciones. Creo no obstante que habría un amplio consenso sobre una medida como la que propongo y que no debería ser muy difícil  –manteniendo las actuales condiciones económicas- que el cobro de la prestación estuviera vinculado, a partir de los 12 meses, a la realización de trabajos que supusieran algún beneficio social. Seguro que es otra medida relativamente simple y fácil de implementar.

la cuarta: reducir en un 15% los costes de todas las administraciones públicas excluyendo los capítulos de personal, las pensiones y los de inversiones. Otra medida simple, fácil de implementar y que no debería de suponer impacto en el empleo. Un 15% puede parecer poco pero si ponemos en ello a todo el conjunto de administraciones y empresas públicas es mucho. Muchos de nosotros tenemos experiencia de medidas de este tipo implementadas en el ámbito de la empresa privada. Probablemente de entrada parece de imposible implementación, pero……. Las reacciones a una medida de este tipo serían finalmente muy positivas porqué, razonablemente, se reducirían los gastos no realmente necesarios y se pondría un nivel de exigencia en los gestores públicos muy adecuado. Puede parecer una broma, pero estoy convencido de que una medida de este tipo no tendría mayor impacto que tuvo finalmente la medida de prohibir fumar en los lugares de trabajo. Se iba a acabar el mundo y sin embargo no pasó nada. En dos meses todos adaptados. Todo el resto de medidas que se están intentando implementar –empezando por los de evitar las duplicidades- son a largo plazo y en muchos casos meros “brindis al sol”.

y la última: incentivar la formación profesional a través de un salario social (vinculado al rendimiento escolar) que se ofrecería únicamente a los estudiantes que acreditasen no alcanzar un nivel mínimo de renta familiar.  Es un hecho constatable que tenemos un sistema educativo sobredimensionado fundamentalmente en la formación superior y universitaria. Una medida de este tipo supondría reducir el número de estudiantes que acceden hoy a la enseñanza universitaria y paralelamente: a) incrementar el valor social de la formación profesional, b) reducir el volumen de titulados universitarios que después no son capaces de encontrar oportunidades laborales adecuadas para sus niveles formativos y c) introducir productividad y eficiencia en un sistema sobredimensionado y poco competitivo como el universitario de carácter público.

Podría seguir proponiendo medidas de este tipo, es indudable que algunas son de más fácil aplicación y otras más complicadas. No quiero engañarme, algunas son muy complejas no por las medidas en sí sino porque pueden chocar contra los intereses de determinados colectivos con influencia social. Pero, ¿podemos seguir sin intentar corregir nuestras ineficiencias?.

Por cierto no he indicado ninguna medida relativa al crédito y al fomento de la capacidad emprendedora porqué sobre ellas daré mi visión en un próximo comentario..