Tiempo de lectura: 2 minutos

Es posible que hasta 2030 la automatización sea capaz de crear casi 100M de nuevos empleos relacionados principalmente con la gestión de datos, la robótica y la inteligencia artificial.

Pero esto se hará previa destrucción de casi el mismo volumen de empleos hoy existentes.

Ambas hipótesis estan formuladas en el informe The Future of Jobs Report 2020 accesible en https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020 y que me sirve como base para las reflexiones que formulo en esta serie de artículos.

Unas cifras que se han visto confirmadas por los dos años ya trascurridos desde la elaboración del informe que plantea previsiones como las siguientes:

  • El 50% de las organizaciones están inmersos en procesos de aceleración de la automatización y de incorporación de la inteligencia artificial. Unos datos que si se centran en España son incluso más significativos. La encuesta plantea que este proceso lo van a desarrollar 2 de cada 3 organizaciones.
  • Los procesos de destrucción se aceleran mientras que los de creación van a venir después. No existe certeza alguna sobre la duración de este proceso de transición.
  • En un próximo futuro la mitad de los puestos de trabajo que conocemos hoy serán realizados por máquinas o robots. Por el contrario, los trabajos ocupados por seres humanos pasarán del 67% actual al 53%.
  • 4 de cada 10 organizaciones están listas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología en sus procesos productivos, mientras que un % similar planea realizar contrataciones en el marco de lo que definiríamos como “nuevos formatos laborales”.
  • Sólo un 30% tienen previsiones de expansión su fuerza laboral a causa de la integración de tecnología. Aunque una gran parte de ella se hará mediante la creación de ocupaciones hoy inexistentes.
  • Se va a producir una demanda sustancial de las necesidades de formación y recualificación. De los trabajadores que logren mantener sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, el 50% necesitará realizar cursos de formación para afianzar sus habilidades básicas y acceder a nuevas competencias.
  • La adopción del teletrabajo se incrementará. 7 de cada 10 organizaciones tienen previsto ofrecer y consolidar alternativas en este sentido.
  • Se producirá un incremento de las desigualdades laborales. Los profesionales que van a perder sus empleos no disponen de cualificaciones adecuadas para ser capaces de cubrir los nuevos requerimientos.

Es muy interesante la referencia que en el informe se formula al rol del SECTOR PÚBLICO que debe hacer esfuerzos relevantes para facilitar la adaptación y mejora de las competencias de los trabajadores vulnerables, proporcionar redes de seguridad más sólidas para los trabajadores afectados y abordar con decisión las mejoras de los sistemas de educación y formación.