Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace algunos días (en concreto el pasado día 7) se cumplieron 5 años desde el lanzamiento de mi blog. En enero del 2008 este no era nada más que un proyecto que nacía con el objetivo de seguir manteniendo una relación con mi red de contactos.

Una necesidad que consideraba importante en unos momentos en el que, tras mi salida de CREADE, estaba definiendo mis próximos pasos profesionales.

En 2008 las ideas eran confusas sobre la dimensión y orientación que que el blog podía tomar.También es cierto que de esto se trataba. Estoy convencido de que el mayor aprendizaje se adquiere haciendo las cosas y que lo que nos toca, ahora, es ir aprendiendo y desaprendiendo continuadamente. Se trataba de ir haciendo camino conforme el proyecto se desarrollase y adquiriese una cierta madurez.

Mi primera entrada titulada con el mensaje que desde el inicio ha encabezado el blog empezaba con el texto siguiente: «No tengas miedo a hacerlo mejor. Esta frase aparece escrita en el despacho profesional de uno de los profesionales de este país que yo admiro. Probablemente no sea de los ‘mediáticos’ pero estoy convencido que José María no tiene nada que envidiarles. Me he permitido apropiarme de esta idea para convertirla en el fundamento de esta nueva herramienta que hoy pongo en marcha».

Proseguía la entrada con el comentario de que entre mis motivaciones estaba la intención de aportar valor a los jóvenes profesionales que deseasen desarrollar su carrera en el entorno del área de los Recursos Humanos, área en la que desde los dos lados de la trinchera (empresa y consultoría) he desarrollado mi trayectoria profesional. Es evidente que este foco se ha perdido aunque mantenga una sección denominada Orienta que me permite dar respuesta a las consultas que me son formuladas por mis lectores relativas a las temáticas de desarrollo y orientación profesional.

El tiempo transcurrido, la crisis que empezaba entonces y que seguimos viviendo, mi propia evolución personal, los cambios de motivaciones e intereses, han hecho decantar los contenidos del blog hacia el análisis de la situación social y política en la que hemos vivido durante estos años, la gestión del capital humano, la responsabilidad social y los ámbitos del empleo, la orientación y la recolocación.

En el fondo el blog, como por otra parte no podía ser de otra manera, no ha sido más que un reflejo del devenir de mi propia trayectoria profesional y de mis proyectos profesionales.  

No tengo un cálculo exacto del tiempo que he dedicado al blog pero no sería extraño que fueran alrededor de 120o horas en estos 5 años, que por cierto no está nada mal. Hoy su mantenimiento y actualización es una de las rutinas consolidadas en mí día a día.  Por otra parte estoy muy satisfecho del seguimiento que he conseguido alcanzar ya que aunque los niveles de visitas y usuarios registrados no servirían para encabezar ningún ranking son ciertamente notables.

El periodo transcurrido desde 2008 a 2013 ha sido sin duda un periodo difícil, de crisis, también de cambios personales. Hemos aprendido en este tiempo que la crisis iba a tener unas características, gravedad y profundidad impensables en sus inicios y a asumir el  impacto que ha tenido y va a tener en nuestras vidas. Decía en la nota que publiqué por estas fechas el año pasado que “la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías están cambiando nuestras vidas mucho más de lo que nosotros mismos percibimos porque estamos ahí, porqué lo vivimos en el día a día”.

Me reitero totalmente en esta afirmación. Espero no obstante que 2013 sea ya, de forma definitiva, el punto de arranque para nuevas perspectivas de cambio en el entorno económico que nos permitan empezar a visualizar la salida del túnel en el entre todos nos hemos metido.No tengo ninguna duda de que saldremos de ésta pero francamente, y como creo que muchos, no tenía la menor idea sobre lo duro que iba a a ser en todos los sentidos.

Mis objetivos profesionales para 2013 pasan por un mayor compromiso con Laborsalus, la consolidación definitiva de Alius Modus como uno de los referentes en España en las áreas de Responsabilidad Social y Recolocación, la continuidad de nuestras actividades en Rumania, y por conseguir, de forma espero que definitiva, lanzar al mercado la red social leadersXchange. Por otra parte será muy relevante que seamos capaces de consolidar los proyectos Xisb e HispaEx, por el contenido de los mismos y por los partners que los promueven. 2013 es además el año en el que pondré el 6 en mi calendario personal.

En este punto quiero transmitir mi agradecimiento a todas las personas que me están acompañando en mis proyectos e iniciativas y pedir disculpas a todos los que, por una u otra circunstancia, se han quedado en el camino. Soy consciente de que he tenido que tomar decisiones difíciles y que en algunos casos no he sido capaz de atender algunos compromisos pero cuando esto se ha producido ha sido por circunstancias ajenas a mi voluntad.

Gracias a todos por el seguimiento a mi blog.