Tiempo de lectura: 2 minutos

Saber contestar correctamente a la pregunta “háblame de tí” o “quien eres” o “explícame en 2 minutos tu trayectoria profesional” no resulta fácil si uno no se ha preparado previamente

He aquí un guión que yo he utilizado y sigo utilizando como apoyo a los procesos de orientación profesional y coaching en los que participo:

“Tengo 43 años, nací en Madrid y obtuve mi titulación universitaria en Económicas en 1980”. Impacto: Sencillo y concreto. Permite situarse rápidamente a tu interlocutor.

“Inicié mi actividad profesional en los períodos de verano y me incorporé activamente a la vida laboral (de forma plena) acabados mis estudios universitarios. Mi primer empleo lo obtuve en una compañía de servicios como asistente a un responsable de proyectos. Allí me inicié en la informática, que se ha convertido en una pasión y en un reto a lo largo de toda mi trayectoria profesional”. Impacto: Consigue hacer compatible el trabajo con la formación. Posee conocimientos complementarios de sistemas y aplicaciones

“Al año, con 23 años, acepté el reto que me propuso mi compañía de convertirme en consultor en la oficina de Valladolid. Estuve durante 3 años desarrollando mis funciones para las más importantes compañías industriales de la zona. Posteriormente me incorporé a Renault como responsable de contabilidad de costes y estuve 6 años”. Impacto: Flexibilidad inicial para luego reconvertirse en estabilidad y desarrollo

“En 1987 me casé con Marta (que en aquellos momentos era compañera mía en la empresa). Hoy, después de 15 años, tenemos 2 hijos de 11 y 8 años y ella compagina la atención a la familia con un trabajo de medio-tiempo en un negocio que puso en marcha con una socia y en el que tiene todo mi apoyo”. Impacto: Información familiar que muestra un contexto de estabilidad personal.

“Hace 10 años nos trasladamos a Madrid como consecuencia de aceptar la oferta que me formuló mi actual compañía para incorporarme como responsable de contabilidad. Después de 5 años, como consecuencia del crecimiento del mercado, fui nombrado responsable de la delegación de Alcobendas, puesto que ocupo actualmente”. Impacto: Preocupación e interés por el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. 

“He conseguido incrementar la cifra de ventas de mi delegación en un 40% en los últimos años. Paralelamente, he formado parte de comités de zona y de producto, siendo reconocido plenamente por mi compañía”. Impacto: Compromiso y motivado por la consecución de objetivos. 

Mi delegación está formada por un equipo de 6 personas y manejamos una facturación en el último año de 5 M €. Considero que el equipo está plenamente integrado, tiene una baja rotación y me he preocupado de favorecer el desarrollo de mis subordinados. Uno de ellos ha sido recientemente promocionado a subdelegado en una de las delegaciones más importantes de Madrid”. Impacto: Detalle de las competencias más destacadas (manejo de equipos y capacidad de desarrollo de los colaboradores:

“Soy actualmente un profesional capaz de dirigir un equipo de personas y de llevarlas a conseguir los objetivos propuestos. Me encanta asumir retos y estaría plenamente satisfecho si consiguiera incorporarme a una compañía como responsable de delegaciones o jefe de equipo. Mi ex empresa traslada su central de Alcobendas a Barcelona y, por motivos varios, prefiero mantener mi residencia en Madrid”. Impacto: Definición del objetivo profesional y explicación de las razones por el cambio.

Un conjunto de mensajes que se pueden exponer en menos de 3 minutos y que dan una visión amplia y objetiva de lo que uno es. Un gran activo para continuar con una entrevista ya enfocada positivamente.