Tiempo de lectura: 2 minutos

Para el mensaje de fin de año hemos escogido la frase de José Luis Borges “El futuro no es lo que va a ocurrir sino lo que vamos a hacer”.

En otras palabras, aunque las cosas cambian de nosotros depende la dirección de este cambio.

Aunque estamos mentalmente programados para pensar a corto plazo, y vivamos a menudo con la mirada puesta en el pasado, debemos aprender a mirar hacia el futuro. Estamos obligados, aunque el momento no sea el más favorable, a perfeccionar nuestras habilidades críticas y analíticas, y desarrollar mayores capacidades de anticipación, adaptación y resilencia.  

Es bajo estas perspectivas que me planteo las peticiones que cara a este nuevo año formulo a los Reyes Magos. Unas peticiones distribuidas en tres niveles. A saber: global, las relativas a las actividades que desarrollamos en la Fundación Ergon, y otras de carácter individual.

Respecto a las peticiones de carácter global les formuló las peticiones siguientes después de constatar que se parecen demasiado a las que formulé para 2024:

  1. Voluntad para resolver razonablemente los conflictos bélicos que nos tienen “ocupados y distraídos” respecto a otros de mayor gravedad como el cambio climático y la mejor distribución de la riqueza con la correspondiente reducción de la desigualdad.
  2. Capacidad para avanzar en el desarrollo de una gobernanza global que nos facilite la posibilidad de diseñar soluciones para el problema de la movilidad y la inmigración provocada por la extensión de los conflictos y el incremento de la desigualdad.
  3. Motivación para incrementar nuestra capacidad de resilencia para disponer de la motivación, la actitud y los comportamientos para hacer un uso adecuado de las capacidades que nos distinguen como seres humanos y dirigirlas a hacer entre todos un mundo mejor.
  4. Impulso de programas y acciones que faciliten el acceso a la educación y a la cultura de todos los seres humanos a través de un enfoque global en la enseñanza basada en la tecnología, innovación y el desarrollo individual y colectivo.
  5. Mejoras sustanciales en la eliminación de la enfermedad y en los sistemas de alimentación que cubran a todos los seres humanos.

En lo referido a los ámbitos relativos a la FUNDACION ERGON mis peticiones son las siguientes:.

  • Afrontar mejor las nuevas realidades del mercado de trabajo, empezando por algo tan simple como es aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el actual marco normativo y específicamente la nueva ley de Empleo.
  • Reducir la dependencia que en materia de gestión tenemos respecto a los tiempos y realidades políticas.
  • Incrementar la participación de todos los actores en la definición y ejecución de las políticas facilitando la flexibilidad en todos los ámbitos empezando por la que debería de centrarse en poner a la empleabilidad (y no al empleo) en el centro de las políticas.
  • Evitar el autoengaño consciente e inconsciente. Por ejemplo, en materia de externalización de los procesos (hoy ya más de la mitad de la gestión se desarrolla fuera del sector público) y en materia de eficiencia (tenemos todavía mucho camino por recorrer).
  • Abandonar los criterios estrictamente ideológicos o economicistas cuando pensamos y diseñamos las políticas sociales dirigidas a equilibrar la desigualdad.

Por último, en cuanto a los temas individuales/personales mis peticiones se resumen a seguir manteniendo el nivel de salud (la edad importa) y el equilibrio en mi entorno familiar y personal.

Espero que los “Reyes Magos” tomen nota de mis peticiones y nos faciliten el impulso necesario para que seamos capaces de transformar todos estos deseos en realidades.