Quiero llegar lo más lejos posible en mí trayectoria profesional. Intuyo que el próximo paso puede ser vital. ¿Qué tipo de Orientación Profesional me puede facilitar a la vista del conocimiento que ya tiene de mí? Laura P. (Madrid)
La mejor gestión de una carrera es la que sabe hacer compatible la visión «egoísta» centrada en uno mismo/a y en la consecución de los objetivos y la voluntad de crear valor para los demás. Y a todo ello añadir la guinda de saber mostrar este valor. Una suma de factores que son claves en todo momento pero específicamente en aquellos como el que tu te planteas vivir a partir de este momento, y particularmente en la metodología de la Orientación Profesional.
Recuerda que el éxito profesional no reside en tener 10.000 seguidores en linkedin y en un marketing personal que no tome en cuenta lo que eres y sobre todo lo que has conseguido. Las apariencias pueden engañar y resultar válidas a corto plazo pero se caen por su propio peso a medio o largo plazo.
Eva Collado, explica que hoy un profesional de éxito debe de tomar en consideración que ha de ser reconocido por su arduo trabajo y por los resultados alcanzados tanto offline (1.0) como online (2.0) además de saber hacer uso del escaparate que suponen las redes y plataformas sociales para amplificar su área de actuación e influencia. Un escaparate que por cierto, ha sabido utilizar con gran éxito para el desarrollo de su propia carrera.
Por su parte Andrés Perez Ortega afirma que las características fundamentales que debemos de tomar en consideración para conseguir los objetivos profesionales que nos proponemos son los que resume como las 3V: Visión, Valor y Visibilidad. Por lo que se refiere a la primera (VISION) es imprescindible que para crecer es necesario que los demás sepan hacia dónde te diriges (o dar la sensación de que lo sabes). Por lo que se refiere al (VALOR) es necesario que seas capaz de formular en términos de resultados visibles y mensurables los logros alcanzados a lo largo de tu trayectoria. Respecto al tercero (VISIBILIDAD) es necesario utilizar adecuadamente las herramientas y los canales adecuados para transmitir el valor. Unos canales que no son únicamente digitales y que no siempre son explícitos.
El éxito nunca es el resultado de un trabajo individual, sino que es algo conseguido en equipo. Guillem Recolons afirma que los profesionales deben preocuparse de reconocer y distribuir valor, propio y ajeno. Lo que supone además disponer y usar adecuadamente relaciones de calidad con personas que sean capaces de actuar como impulsores del propio desarrollo.
Por último se consciente de que no te conviene confundir visibilidad con competencia. Las personas hábiles que tienen mucha habilidad para conseguir ser visibles no siempre son las que tienen más talento, y eso hace que en ocasiones los mejores pasen desapercibidos. Otro de los aspectos que siempre destacamos en los procesos de Orientación Profesional.
Laura, se consciente que tu desarrollo futuro va a exigirte una cierta visibilidad pero si esta no descansa en realidades (competencias y resultados) caerá como una fruta madura.
Deja tu comentario