Voy a referirme en esta entrada a Franz Hessel. Aunque muchos ya habréis leido su libro, lo más relevante es que alguién pueda tener a esta edad la fuerza, el impulso y la voluntad para tratar de concienciarnos a todos a no permanecer indiferentes ante lo que ocurre a nuestro alrededor.
Franz ha vivido una vida completa y también compleja, de origen judio, trabajo con la resistencia en francia, fué espia, detenido estuvo a punto de morir y vivió durante un año en un campo de concentración, Posteriormente fué entre otros cargos relevantes embajador de Francia en las Naciones Unidas etc. Una vida que, por su intensidad y su desarrollo, le permite lanzar un mensaje de alarma que debería de ser escuchado y atendido. Un mensaje en el que reafirma la necesidad de que en situaciones como las actuales no hay espacio para la resignación, la indiferencia y la apatia.
Apuesta también porque esta expresión de actividad de todos se realice en todos los entornos posibles y no sólo a traves de los mecanismos de control que hoy son la mayoría de los partidos políticos, por lo que estos no pueden ni deber ser los canales que constituyan el único horizonte participativo.
En definitiva un canto de esperanza que a todos nos conviene y un ejemplo a seguir. Ah… por cierto el libro en cuestión tiene por titulo Indignez-vous! (¡Indígnese!).
Deja tu comentario