En la gran mayoría de las empresas existe una ‘cultura del deber’ que no fomenta el compromiso, la motivación, el éxito, ni la generosidad para la consecución de los objetivos. Esta ‘cultura del deber’ debe ser substituida por la ‘cultura del desear’.
Este proceso forma parte de uno de los elementos básicos de lo que definimos como ‘la gestión del cambio cultural en la empresa’. Emprender el camino hacia una ‘cultura del desear’ precisa de una percepción no temerosa del mundo laboral y de una capacidad de aceptar el reto que supone la realización profesional como una dimensión importante de la propia realización personal.
Los procesos de cambio cultural afectan a todas las áreas y segmentos de la empresa y son parecidos a un coaching colectivo en una empresa, con objetivos de modificación de los roles de todos los componentes-
Para que este cambio se produzca es necesario un posicionamiento estratégico en términos estructurales y de liderazgo, junto con una actitud de la dirección favorable a la integración del factor humano como elemento imprescindible para asegurar la sostenibilidad de la competitividad de las empresas y, por tanto, su éxito a medio y largo plazo.
¿Cómo implantar la gestión del cambio cultural en la empresa?
Deja tu comentario